Nacional

Vacunarse contra la influenza evitará saturar los hospitales

Campaña de la Caja arrancará este 4 de mayo

EscucharEscuchar

El virus de la influenza ha circulado regularmente en el país desde hace varios años y con la entrada de la época lluviosa suelen aumentar los casos, por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social iniciará una campaña de vacunación a partir del lunes 4 de mayo.

La Caja aplicará 1,3 millones de vacunas, 200 mil de ellas en niños de entre seis meses y menos de siete años. Las restantes se le pondrán a adultos de 59 años o más con factores de riesgo como diabetes, obesidad grado III y mórbida, cardiópatas, enfermos respiratorios y embarazadas, comentó Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunizaciones de la CCSS.

“Uno de los aspectos más importantes para la vacunación contra la influenza es que en medio del contexto del COVID-19 debemos prevenir y reducir la carga sobre los sistemas de salud que es uno de los objetivos por los cuales se está trabajando en el país”, explicó la farmacéutica de Sanofi Pasteur, Stephany Torres.

Según cifras mundiales, la nfluenza genera aproximadamente 650 mil muertes anuales y diez millones de hospitalizaciones al año.

“Hay grupos de riesgo que se pueden ver más afectados al aumentar el peligro de ataque cardíaco hasta en diez veces”, dijo Torres.

La influenza es una enfermedad causada por un virus que afecta las vías respiratorias. Se transmite fácilmente de persona a persona a través de las gotas de saliva y entre los síntomas están fiebre alta, tos, dolor de cabeza y de cuerpo.

Si usted no está dentro del grupo que vacunará la CCSS puede ir a la farmacia o centro médico de preferencia a ponérsela, eso sí el costo ronda los diez mil colones.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.