Nacional

Vacunas contra influenza se pondrán fuera de los centros de salud

Medida para separar personas enfermas de sanas

EscucharEscuchar

Los equipos de salud se movilizan en las comunidades para buscar los lugares más apropiados para aplicar las vacunas contra la influenza.

Esta vez se podrán fuera de los Ebáis, esto como medida para evitar el encuentro de personas enfermas con sanas.

Los equipos de salud deben identificar en la comunidad un lugar apropiado para poder instalar el vacunatorio; puede ser una escuela, un salón comunal o, alguna otra instalación, que pueda ser prestada y tenga condiciones para recibir a las personas con seguridad y comodidad.

La vacunación de influenza comenzará el próximo cuatro de mayo en condiciones distintas a las de los años anteriores por los cuidados especiales para evitar molotes de gente por la pandemia por COVID-19.

La CCSS comenzó a vacunar de influenza con 90 mil dosis en el 2004 y llega al 2020 con la meta de aplicar 1 300 000 dosis en medio de los esfuerzos del país por contener los casos de coronavirus.

La necesidad de vacunarse tiene doble objetivo: uno es la protección personal frente a la enfermedad y otro es evitar que una complicación por influenza termine en cuidados intensivos, pues el país está haciendo un esfuerzo extraordinario por dejar esos puestos libres para los posibles enfermos por la COVID-19.

Cuando llegue el momento, pregunte

“Los equipos locales de salud están trabajando fuerte en la preparación y por eso les pedimos a la población que, cuando llegue el momento, pregunten en su ebáis dónde será la vacunación”, afirma la doctora Leandra Abarca Gómez del programa institucional de inmunizaciones.

“Las personas deben estar atentas porque se priorizará la opción de contar con un lugar fuera del establecimiento de salud para lograr la vacunación contra influenza estacional, pero, de no ser posible, se habilitará un sitio en el propio ebáis con las medidas necesarias de protección” afirma la médica.

¿El vacunatorio habitual sigue funcionando dentro de los Ebáis?

Sí, el vacunatorio sigue funcionando para las otras vacunas de esquema básico. Sin embargo, para la vacunación contra influenza, los equipos locales de salud de la institución están coordinando el poder contar preferiblemente con un lugar fuera del establecimiento de salud.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.