Nacional

Doctora María Luisa Ávila: “Vacunas previenen a los niños de morir”

Exministra de Salud insiste en la importancia de vacunar a los chiquitos

EscucharEscuchar

La doctora María Luisa Ávila, exministra de Salud y defensora de las vacunas, destacó la importancia de llevar a vacunar a los niños para la prevención de enfermedades que les podrían ocasionar la muerte.

“Hay vacunas que se aplican al nacer y desde los dos meses de edad se empieza a completar el esquema, que está elaborado pensando en la protección de los bebés y de otros niños que podrían tener contacto con ellos. Los menores de un año tienen riesgo de morir si no se han protegido en un 95 por ciento con el tema de vacunas", agregó Ávila.

La doctora recomendó a los tatas informarse en los centros de salud sobre el tema, para evitar que profesionales antivacunas les den datos erróneos sobre estos medicamentos.

“Si hay papás que se encuentran con algún doctor que recomienda no aplicar vacunas, se debe preguntar el nombre y acusarlo, porque es una persona irresponsable y antiética, que está faltando a su deber como profesional”, añadió.

Con el primer lloriqueo

En el país, a los niños se les coloca las primeras vacunas desde su nacimiento.

“Al momento de nacer se aplica la vacuna BCG que protege contra la tuberculosis y otra contra la hepatitis B, que además tendrá un refuerzo a los 2 y 6 meses”, indicó.

Ávila agregó que a los 2, 4 y 6 meses de edad se coloca la vacuna pentavalente, que previene contra 5 enfermedades (difteria, tosferina, tétano, polio y meningitis) y se coloca un refuerzo al año y 3 meses y luego a los 4 años.

Otra vacuna que se les pone a los chicos es la del rotavirus, a los 2 y 4 meses.

También se aplican las vacunas contra el neumococo, a los 2 y 4 meses y al año y 3 meses se aplica la vacuna contra el sarampión - rubeola - paperas y contra la varicela.

“Llevar a los niños a vacunar no es nada del otro mundo y muchas personas que antes acudían a clínicas privadas ahora asisten a los centros de salud públicos porque en ambas se aplican las mismas vacunas”, comentó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.