Nacional

Vamos camino a una segunda ronda electoral

José María Figueres es hasta el momento el candidato con más apoyo, pero no le alcanza para ganar en primera ronda

EscucharEscuchar

Es casi un hecho que para elegir el próximo presidente del país habrá una segunda ronda.

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) hasta el momento José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, es el candidato con más apoyo, pero aún así no alcanza el 40% necesario para ganar en primera ronda.

A un mes de iniciada la campaña electoral, solo tres candidatos presidenciales superan un 5%.

Figueres (PLN), tiene un 19% de la intención de voto, le sigue Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 8%; en tercer lugar está Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), con un 5%.

Ninguno de los tres subió considerablemente entre la encuesta de agosto y la que salió este 3 de noviembre. Figueres pasó apenas de un 17% a un 19%; Saborío de un 6% a un 8%; y Alvarado de un 4% a un 5%.

El politólogo Sergio Araya dice que aunque todo puede cambiar en los próximos meses, pareciera que el candidato liberacionista será uno de los dos “clasificados” a la segunda ronda.

“Todo apunta a que habrá una segunda ronda, al igual que en los dos procesos electorales anteriores, es cierto que hay muchas personas que están dispuestas a ir a votar y aún no tienen un candidato definido, pero si llegan a elegir no lo harán en bloque, sino que esos votos se repartirán entre varios candidatos y difícilmente le darán el cuarenta por ciento que necesita cualquiera de los postulantes para ganar en primera ronda.

Según la encuesta 48 de cada 100 personas dice que sí estarían dispuestas a votar, pero aún no saben por quien lo harán.

Nada está escrito en piedra

El especialista dice que aunque la encuesta permite retratar la situación política actual, no significa que el resultado será así tal cual.

“Si nos vamos a la situación que se vivió hace cuatro años a estas alturas, noviembre del 2017, tanto Carlos Alvarado como Fabricio Alvarado no tenían los mejores números en las encuestas y al final fueron los que llegaron a segunda ronda, eso es un ejemplo que de aquí a febrero pueden pasar situaciones que ni imaginamos y que pueden dar un giro a la intención de voto de la gente”, manifestó.

El estudio detalla que por debajo abajo de Fabricio Alvarado está José María Villalta, del Frente Amplio, con un 4% de la intención de voto, mientras que los 13 restantes están dentro del margen de error del estudio, que es de tres puntos porcentuales. Dentro de ellos están Rodrigo Chaves, Welmer Ramos y Rolando Araya, de los partidos Progreso Social Democrático, Acción Ciudadana y Costa Rica Justa.

Diez de los 27 aspirantes presidenciales que se inscribieron no fueron citados por nadie.

El estudio se realizó con 940 entrevistas a personas mayores de 18 años con teléfono celular entre el 21 y el 29 de octubre y entre el 1° y el 2 de noviembre. El margen de confianza es de un 95%.

El 80% de los entrevistados afirma que sí votará, el 20% descarta hacerlo.

Intención de voto:

CandidatoAgosto 2021Noviembre 2021
Indecisos53%48%
José María Figueres17%19%
Lineth Saborío6%8%
Fabricio Alvarado4%5%
José María Villalta2%4%
Rodrigo Chaves2%3%
Welmer Ramos4%2%
Rolando Araya2%2%
Eliécer Feinzaig1%1%
Federico Malavassi0,3%0,7%
Rodolfo Hernández0,3%0,7%
Greivin Moya1%0,6%
Eduardo Cruickshank0,3%0,5%
Sergio Mena0,1%0,5%
Luis Alberto Cordero0,3%0,2%
Christian RiveraNA0,2%
Natalia DíazNA0,2%
Rodolfo Piza0,3%0,0%
Otros2%2%
Nulo2%2%
En blanco2%1%
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.