Nacional

Variante ómicron: Costa Rica no cerrará sus fronteras

Ministro de Salud confirmó la noticia y aseguró que no pedirá pruebas PCR a turistas que ingresen al país

EscucharEscuchar

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó la mañana de este martes 30 de noviembre que las fronteras del país no se van a cerrar para evitar que la variante ómicron, del covid-19, ingrese al país.

“El cierre de fronteras no es efectivo para detener el virus. Lo vimos con la versión original del virus, lo vimos con las otras variantes, incluida la delta. Todos los países que cerraron fronteras tienen delta y lo tienen circulado fuertemente. Es importante eso, el cierre de fronteras no es efectivo”, confirma el jerarca de Salud.

Además, agregó que tampoco se le pedirán prueba PCR, que sirven para detectar rápida y precisamente una enfermedad, a los turistas que ingresen al país.

Salas reconoce que todavía hay más preguntas que respuestas ante una variante que se descubrió apenas este mes de noviembre.

“Es una variante de preocupación porque, en el papel, en la cantidad de mutaciones que se han registrado en esa variante, podría ser una variante que provoque un recrudecimiento de la pandemia, podría ser. Todavía hay muchas interrogantes”, asegura Salas.

La variante ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos, es poco corriente y tiene un elevado número de mutaciones, lo que le haría altamente transmisible.

Se le preguntó al ministro Salas por el cierre de fronteras porque el pasado viernes 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) habló de una variante “preocupante”, lo que provocó el pánico mundial y restricciones a los vuelos internacionales.

500 mil dosis más

Carlos Alvarado, presidente de la República, confirmó que se le comprarán 500 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer-Biontech a España.

“Esperamos que antes de mediados de este mes de diciembre ya esas vacunas estén en el país y en la disposición de la población mayor de 58 años, es decir, son vacunas que se destinarán al refuerzo de los adultos mayores y también para las personas que tienen alguna dificultad en su sistema inmunológico”, explicó el presidente Alvarado.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.