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Vea cómo cambiarán los casinos de cara a la reapertura

Naipes se destruirán a diario y se colocaron mamparas que separan a los clientes

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Los 32 casinos con que cuenta el país reabrián modificados este viernes para adaparse a las condiciones de la pandemia.

Entre las medidas más novedosas que aplicarán los establecimientos está la colocación de mamparas de policarbonato que aíslan al jugador al 100% del contacto con cualquier otro cliente.

Además, los naipes serán de un solo uso y se destruirán a diario, y las fichas de juego serán desinfectadas a través de lámparas de rayos UV, antes de la apertura, al cierre y cada hora mientras los juegos se encuentren activos.

Asimismo, se ofrecerá al cliente la posibilidad de “jugar sin manos” es decir, el dealer recibe el efectivo, lo desinfecta con lámpara de UV antes de introducirlo al cajón y posteriormente coloca frente al cliente el equivalente en fichas.

También es importante destacar la figura del llamado “mujer u hombre de verde” quien realizará una labor de fiscalización constante para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos dentro de la sala y se encargará de suministrar mascarillas, guantes, pantallas faciales y gel de alcohol, entre otros.

Los casinos abren con el 50% de su aforo, y no les es permitido vender o regalar licor o bocadillos a los clientes. Deben apegarse al horario de restricción vehicular y no pueden organizar actividades de entretenimiento como animación con grupos musicales u otra que pudiera suponer alta concentración de personas.

La Asociación Costarricense de Casinos espera que a partir de noviembre las medidas del Gobierno puedan relajarse un poco más.

Trabajito

Más de 1.100 familias contarán nuevamente con una fuente de ingresos gracias a esta reapertura, tras siete meses de paralización por el covid-19.

Con la orden de cierre, la mayoría de los contratos laborales fue suspendida y en una menor cantidad la jornada se le redujo entre el 50% y el 75% a algunos colaboradores, además de verse afectados una serie de empleos que dependen de este sector de forma indirecta.

La asociación espera que la actividad pueda reactivarse poco a poco.

“Nuestro enfoque siempre ha sido y será adaptarnos a la crítica situación que estamos viviendo y aportar, en la medida de lo posible, manteniendo un esquema de profesionalidad y servicio dentro de los hoteles. Nos tomamos muy en serio este retorno a la actividad a partir de este viernes y confiamos en que semana a semana tendremos mayores índices de visitación”, manifestó Ricardo Menéndez, presidente de la Asociación.

“Quiero resaltar también la solidaridad mostrada por sector hotelero, pues desde el momento en que nuestra actividad fue suspendida, ellos nos apoyaron con no pagar el 100% del arrendamiento de nuestros locales. Con la reapertura de los casinos venimos a complementar su oferta y contribuimos con el flujo de clientes para ellos, lo cual les da viabilidad financiera. Muchos de ellos han resultado muy dañados con esta situación”, agregó Menéndez.

Muchas pérdidas

El impedimento para ejercer durante los últimos siete meses significó un fuerte impacto económico que se traduce en:

· Desempleo: Más de 2.000 familias desempleadas desde marzo.

· Cuotas patronales: Alrededor de 200 millones de colones que no ingresaron a la Caja Costarricense de Seguro Social.

· Proveedores nacionales: Cerca de 385 millones de colones mensuales en pérdidas para los proveedores (agricultores, pesca, carne, bebidas, panadería, uniformes, café y otros servicios).

· Impuestos: Más de 150 millones de colones mensuales no cancelados por concepto de IVA y 121 millones de colones mensuales por concepto de tasas fijas de mesas y máquinas.

· Empresas locales: Alrededor de 134 millones de colones mensuales en pagos de servicios interrumpidos (Internet, telefonía, energía eléctrica, consumo de agua y gas).

· Pérdidas en alquileres a hoteles: Dejado de pagar 285 millones de colones mensuales en arrendamientos a los hoteles por la imposibilidad de operar.

· Impuestos de aduanas: Se detuvo la importación de máquinas y repuestos.

· Otros sectores: Con la anulación de gastos de marketing se impactó a agencias, medios, imprentas y otros, además de eliminar gastos de formación, aportaciones a obras sociales, taxis y otros transportes.

Shirley Sandí

Periodista.

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