Nacional

Vea la nueva bronca que se generó en la Asamblea con el uso del idioma

Dos diputados se están tirando únicamente por una palabra

EscucharEscuchar
25/09/2023    Asamblea Legislativa. Sesión de plenario legislativo en la que los diputados aprobaron rebaja al marchamo.

Un grupo de diputados de oposición se unieron para darle un espaldarazo a la legisladora del PLN Carolina Delgado y e intentar corregir a un diputado oficialista con el uso correcto del español.

El jueves anterior, el diputado del Partido Progreso Social Democrático Daniel Vargas se refirió a Delgado como presidente.

De inmediato, Vargas intentó justificarse, diciéndole que no la estaba minimizando como mujer, sino que estaba haciendo un uso correcto del español.

“Gracias presidente. Vamos a ver yo creo que hay que tener también, también es un ente y no es minimizar ni mucho menos a la mujer, es usar correctamente el idioma español”, expresó Vargas.

Por eso, Carolina creó un video, que publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter), en donde aclara: “Yo no soy presidente, soy presidenta” y de inmediato, aparecen varios diputados resaltando la palabra “Presidenta”.

En el video salen los liberacionistas Kattia Rivera, Andrea Álvarez, Luis Fernando Mendoza y Óscar Izquierdo.

Además, Rocío Alfaro, Jonathan Acuña y Priscilla Díaz, del Frente Amplio; Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista.

Los comentarios por esta publicación no se hicieron esperar:

“En realidad ambas formas son correctas, ella puede llamarse presidenta y él la puede llamar presidente, sin ningún error o falta de respeto”.

“De verdad en eso gastan los salarios que ganan,que desperdicio de dinero”.

¿Cómo es?

Según la Real Academia Española:

“Aunque presidente puede usarse como común en cuanto al género (el/la presidente), es preferible hoy usar el femenino presidenta, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803″.

Por lo que en este caso, el término de presidente no está mal empleado, aunque no sea lo correcto.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.