Francesca Chinchilla.1 marzo, 2019

Los ciudadanos se han apropiado de las esculturas del tico Jorge Jiménez Deredia a punta de fotografías, solos o con las familias, pero también con divertidos memes en los que recrean situaciones cotidianas a partir de las 27 figuras que incluye su exposición.

La muestra se llama ‘La fuerza y la universalidad de la esfera’ y está disponible desde el 20 de febrero hasta el 15 de julio, a lo largo de Chepe centro, para que ticos o extranjeros puedan verlas en este gran museo al aire libre. Pueden hasta tocar las esculturas o sentarse sobre las bases de las piezas para hacer la mejor foto/recuerdo del momento.

Empieza desde la plaza de Correos de Costa Rica en avenida 3, atraviesa el bulevar de la avenida central, recorre las inmediaciones de la Plaza de la Cultura y acaba en la Plaza de la Democracia, sitio donde se encuentra la mayor cantidad de estas obras monumentales.

“Yo dí la orden de que la gente las pudiera tocar, aunque las ensucien un poquito, eso está bien”, dijo Jiménez Deredia a La Teja.

Jorge Villalobos, productor general de la exposición, resaltó que la muestra se ha vuelto parte de la vida de los ticos en la vía pública.

“En la era de los memes, cuando estos se han convertido en los más veloces mensajeros, que una exposición tenga tantas personas retomando las imágenes de las obras demuestra interés e involucramiento”, comentó.

Jiménez Deredia dijo a La Teja que este tipo de reacciones demuestran el cariño de la gente hacia su obra.

“Sabemos que esto es un proceso y esperamos que en el futuro puedan apreciar muchas más exposiciones en el espacio público, mientras, esperamos que poco a poco se acostumbren y tengan respeto por las obras”, comentó. “Uno cuando conoce una cosa la ama, y lo que estamos tratando de hacer es que lleguen a tener ese conocimiento”.

Todas estas obras pesan en promedio unas 60 toneladas y representan el tema que ha definido su carrera: la esfera, para simbolizar una reconexión con nuestras raíces.

Y así es como respondieron los ticos al arte de Jiménez Deredia.