Nacional

Vea qué fue lo que provocó el atraso de salarios a los empleados de Gobierno

Empleados del Gobierno Central temieron lo peor cuando el jueves en la mañana no tenían su platica

EscucharEscuchar

El Gobierno no logró vender bonos en el mercado financiero local el miércoles pasado y por esa razón no pudo reunir el dinero necesario pagar a tiempo los salarios y pensiones de 132.000 empleados públicos.

Esto fue lo que explicó la viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional, Martha Cubillo, quien dijo que el Gobierno está trabajando “el día a día”.

Esa venta era la que les iba a dar el dinero para completar los ¢80.000 millones necesarios para sueldos, pero como no se vendieron el miércoles, tuvieron que esperar a la mañana del jueves, cuando “una institución liberó recursos”.

La funcionaria y un comunicado emitido por Hacienda al mediodía de este jueves culparon al impacto del défícit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos) el atraso de varias horas en el depósito de salarios y pensiones.

El déficit fiscal acumulado a octubre es de ¢1,5 millones de millones, lo cual corresponde a un 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año en $1.527.971 millones (¢863 millones).

El atraso afectó a los empleados de ministerios: Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como con los pensionados con cargo al presupuesto, que se les deposita normalmente antes de la medianoche del día correspondiente y en la mañana.

Pero este 14 de diciembre se atrasó el pago y al mediodía el Ministerio de Hacienda comunicó que lo haría en la noche.

“Usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los ¢80.000 millones”, advirtió el Ministerio.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.