Nacional

Vecino de Curridabat: “Tuve un infarto a los 33 años mientras corría”

Joven cuenta su testimonio luego de casi un año del evento

EscucharEscuchar

El 8 de febrero del 2022 Juan Diego Salas vivió uno de los episodios más duros de su vida mientras salía a correr, como lo hacía tres o cuatro veces por semana.

“Tenía una semana de haber cumplido los 33 años, estaba corriendo ese día y cuando iba por Muñoz & Nanne, en San Pedro, ya me faltaban como dos kilómetros para llegar a mi casa y empecé a sentir un ardor muy fuerte en el pecho, como que se me estaba congelando”, relató Salas, vecino de Curridabat.

Al principio no creyó que fuera un infarto, por lo que optó por seguir caminando, pero a los cien metros tuvo que detenerse por completo, se sentó a descansar y se le empezaron a dormir los brazos y las piernas, por lo que pidió ayuda a una joven que iba pasando.

“Los signos vitales, la presión y la oxigenación me salieron bien cuando me los tomaron en la Cruz Roja, pero el dolor era muy fuerte, por lo que decidimos irnos para el Calderón Guardia y cuando me hicieron el electrocardiograma, confirmaron que era un infarto y me hicieron un cateterismo de emergencia”, narró el joven periodista.

Él, durante el 2021, estuvo practicando crossfit y haciendo actividad física regularmente, pero dejó de entrenar como a finales de año y retomó en el 2022 corriendo entre seis y ocho kilómetros diarios.

Buenos hábitos

Asegura que tenía una alimentación saludable, la mayoría del tiempo, con algún pecadillo un fin de semana y nadie en su familia había sufrido un infarto.

“Lo que me dijo el doctor después de hacerme el cateterismo es que sí tenía unas capas de grasa acumuladas en una de las arterias, lo que, sumado al esfuerzo físico por la corrida, generó un coágulo en la sangre que me provocó el infarto”, explicó Juan Diego.

Al consultarle si estaba pasando por un período estresante en ese momento de su vida, nos contó que laboralmente no, porque se encontraba desempleado, pero que pese a que siempre ha sido de tomarse las cosas con calma, no descarta que haya podido influir.

Finalmente, Salas descarta la posibilidad de que la vacuna por el covid haya sido la causa de su infarto, porque no se había vacunado aún contra la enfermedad. Sin embargo, sospecha que en agosto del 2021 pudo haberse contagiado, porque la pasó muy mal con una gripe.

Aumento

La nota con Salas surge porque, según datos del INEC, las muertes por infartos aumentaron en el país desde que llegó la pandemia por covid-19, si quiere ver la nota completa, dele click AQUÍ.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.