Nacional

Conavi se comprometió con vecinos de Orosi a habilitar paso por puente Negro este sábado

Fuerzas vivas impidieron el avance de las obras este viernes hasta que llegaran autoridades de Conavi al sitio

EscucharEscuchar

Un grupo de vecinos de Orosi de Cartago se reunió este viernes 19 de noviembre ,en los alrededores del puente Negro, para exigir explicaciones por el atraso en la obras de esta estructura.

El puente se cayó el pasado 28 de octubre y las autoridades prometieron que estaría listo en dos semanas, pero se va a cumplir un mes y todavía no lo finalizan.

Debido a la presión de los vecinos, Hannia Rosales, directora del Conavi, se presentó este viernes a la comunidad para escucharlos, por lo que ella y el ingeniero Adrián Sánchez, encargado de la zona, se comprometieron a habilitar el paso por el nuevo puente este sábado con las rampas respectivas y semáforos en cada extremo.

Lo curioso es que La Teja le consultó este viernes a la encargada de prensa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Adriana Castillo, sobre el puente y esta comunicó que este estaría listo la próxima semana.

Los manifestantes, entre ellos el regidor Alexander Mata, aprovecharon para pedirle al Conavi que el puente caído y que aún permanece en el cauce del río se mantenga en el distrito y que lo coloquen ya sea en el puente Palomo o en el que está sobre el río Oros en Cachí, que también se encuentran en muy mal estado y podrían correr la misma suerte. Conavi también les tomó la palabra con ese tema.

“Sobre los trabajos en el sector del hundimiento, se les indicó que ya se están garantizando los recursos para intervenirlo”, agregó Mata.

También acordaron realizar otra reunión el 1 de diciembre, con la comisión de la comunidad, para hablar con el Conavi sobre otras problemáticas viales del cantón de Paraíso.

Sin respuestas

Asociaciones de desarrollo, la cámara de turismo y hasta los regidores han enviado cartas y correos electrónicos solicitando la intervención y soluciones en otros sectores de acceso, ya que se presentan considerables hundimientos y daños que ponen en riesgo la vida de los conductores, pero ninguno recibió respuesta, razón por la cual decidieron actuar.

El malestar se debe a que desde hace 22 días, los oroseños que utilizan el transporte público deben dar la vuelta por Cachí y destinar 155 colones más por viaje, y 50 minutos más de tiempo para salir hacia sus trabajos y centros de estudio.

En el caso de los vehículos livianos estos deben ir por Navarro del Socorro de Dulce Nombre de Cartago, y los vehículos pesados deben ingresar por Agua Caliente, donde tienen que atravesar dos ríos que a veces presentan crecidas y el camino no está en buenas condiciones.

“El puente negro debe ser colocado sobre el río Oros en Cachí, ya que el actual puente está falseado, hay un rótulo del MOPT que advierte que está dañado, y actualmente está pasando transporte de más de diez toneladas, cuando su resistencia es de cuatro. Sí éste puente también cae, lo hará con ello el anillo turístico de esta región”, explicó Gerardo Arce, de la asociación comunal de Río Macho.

* Colaboró Fernando Gutiérrez

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.