Nacional

Vecinos de San José tendrán más agua

ICE y AyA firmaron acuerdo que beneficiará a miles de personas

EscucharEscuchar

Le tenemos buenas noticias a los vecinos de San José que han estado sufriendo por los cortes de agua, ya que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acordaron aumentar la cantidad de agua para la Gran Área Metropolitana.

La decisión se da por las protestas en las calles de los vecinos de Hatillo, barrio Cuba y Alajuelita, que exigían un mayor suministro para así poder recolectar agua para hacerle frente a los cortes.

Tener el líquido vital es todavía más importante estos días ya que hay que intensificar las medidas de higiene ante la llegada del coronavirus.

El ICE y el AyA llegaron a un acuerdo para bombear 100 litros más de agua por segundo en el acueducto Metropolitano, que abastece a gran parte de la capital.

Incluso, si las condiciones del clima son buenas, el aumento podría ser de 300 litros.

“Guardar agua en embalses permite darle usos múltiples. Apoyamos al AyA en este esfuerzo para enfrentar los efectos de la época seca y así solventar las necesidades de agua potable de la población del Área Metropolitana”, expresó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Entonces desde este viernes se bombearán 1.900 litros por segundo.

“Este aporte representa el consumo diario de 24.500 personas más y, a través de diferentes operaciones en el acueducto, podremos llevar esta agua adicional para aliviar la afectación en los sectores más críticos en San José”, agregó.

El agua que el ICE da actualmente al AyA abastece diariamente a 441.000 personas (126.000 hogares), desde Cartago hasta San José.

El preciado líquido saldrá del embalse El Llano en Orosí de Cartago.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.