Nacional

Vendedores de lotería ilegal niegan que las ventas hayan decaído por la fiebre del acumulado

En la Junta creen que sí han logrado reducir el consumo de chances clandestinos

EscucharEscuchar

La fiebre por el premio acumulado ha provocado que la lotería de la Junta se vaya como pan caliente; sin embargo, eso no le habría restado fuerza a los chances ilegales, según lo que dicen los propios vendedores.

En un recorrido que La Teja hizo por los alrededores del Colegio de Señoritas y el parque Central este viernes, notamos que varios puntos donde se consiguen estos juegos ilegales estaban apagados y sin filas, pero los vendedores no dan el brazo a torcer y aseguraron que las ventas están parecidas, que la gente sigue llegando como siempre.

En estos comercios, con solo una tejita, se puede apostar a los juegos panameños, dominicanos, nicaragüenses, venezolanos y chinos, ahí el límite es el bolsillo del apostador, quien decide a qué número y en cuál país probará suerte, esto sin garantía de que le darán su premio si pega el número ganador.

“Está parecido a otros días”, fue lo que aseguraron las dependientes de estos puestos donde los números populares en esta semana fueron el 20, 17 y 09. La gente que apuesta puede dejarse un premio que va desde 75 a 500 veces la inversión, según el país que se elija y la oferta de la ventana.

Esta actividad no es nueva, hasta hace años era un negocio de unos pocos, quienes andaban con una libreta donde se anotaban los números y la cantidad de dinero que la gente apostaba a los tiempos clandestinos.

Pero en la actualidad la cosa aumentó y hoy se convirtió en un negocio con comercios que hasta sacan patentes y se la juegan para vender un producto que, según la ley, solo lo debe ofrecer la Junta de Protección Social (JPS).

“Aunque ellos digan que no, el acumulado ayudó a bajar las ventas de juegos ilegales, la Junta está trabajando muy fuerte para atacar estos puestos ilegales que mueven cifras millonarias, que no se tiene certeza de la legalidad de su origen”, explicó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS.

Sin embargo, no saber de dónde viene la plata ni el riesgo de que se hagan los majes con el premio evita que la gente siga consumiendo esos chances clandestinos y haciendo millonaria a gente que no tiene permisos para vender juegos de azar.

“Algunos de los que han ganado nos reclaman porque el negocio cerró o se niegan a pagarles, pero en la Junta solo podemos garantizar la lotería oficial, esa otra se hace bajo el riesgo del que paga sabiendo que es ilegal”, aseguró Britton.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.