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Ventoleros pueden empujar a motociclistas hasta un metro

Cañas, San Marcos de Tarrazú y San Ramón tendrán fuertes vientos este martes

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Una ráfaga cercana a los 100 kilómetros por hora puede golpear a un motociclista de costado y empujarlo entre metro y metro y medio con todo y moto, lo que podría botarlo, caída que puede ser fatal.

Si tomamos en cuenta que en sectores como Cañas (106,4 km/h), San Marcos de Tarrazú (105,9 km/h) y San Ramón de Alajuela (88,8 km/h) los vientos este lunes alcanzaron velocidades y altamente peligrosas, se hace necesario tener presentes las precauciones para evitar accidentes en carretera.

"Es peligroso andar en moto porque las ráfagas lo golpean muy duro y pueden desplazar la moto hasta metro y medio y se requerirá de la experiencia de manejo para no asustarse al cruzarse de carril", explicó el reverendo Roy Palavicini, vocero de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, vicepresidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas y presidente de Travelers of the Kingdom.

Y según el Instituto Meteorológico Nacional, se espera que este martes las ráfagas en estos mismos sectores del país se mantengan fuertes con 93,5 km/h en Cañas, 92,1 km/h en San Marcos de Tarrazú y 95,8 km/h en San Ramón de Alajuela, por lo que los motociclistas que transiten por ahí, deben tener cuidado o en la medida de lo posible, abstenerse de viajar en moto.

"Si el viento es constante va a inclinar la moto en esa dirección, por ejemplo hacia la derecha, por lo que hay que hacer un contrapeso con el puño (manillar) en vez de jalar la moto con el peso hacia un lado. Y si vamos en carretera no manejar a más de 80 km/h y no menos de entre 40 y 60, dependiendo del peso de la moto y el conductor", agregó Palavicini.

Por su parte el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, recomendó a los motociclistas andar siempre con las luces encendidas, como lo pide la ley, con ropas reflectantes y jakets de colores visibles y otro bolados más, tome nota.

  • Parar si siente mucho viento lateral y esperar a que el chiflón pase.
  • Aplicar lo mismo en caso de mucha lluvia.
  • No abusarse y pasar por lugares de mucha agua (calles inundadas) o ríos.
  • Disminuir la velocidad de marcha y ser prudentes.
  • Abstenerse a manejar con vientos superiores a los 50 km/h.

Calderón recordó también que en las carreteras mojadas hay mezclas de aceite y otros químicos con el agua, lo que vuelve la vía más jabonosa y puede hacer que la moto derrape si se conduce muy rápido.

Los vientos pueden golpear de costado o de frente, pero estos segundos son más fáciles de controlar.

"Si el viento es frontal solo debemos bajar la cabeza un poco e inclinarla hacia un lado para romper la ráfaga, lo que ayuda además a mantener el casco en su lugar, pues el viento tiende a zafarlo. Recordemos que el cuerpo debe ser una sola pieza con el vehículo y si la moto va hacia la derecha, el cuerpo debe ir hacia ese mismo lado", explicó Palavicini.

En el caso de la calle esté mojada y con viento el riesgo de deslizarse es mayor, por lo que debe andar a velocidades sostenidas y entre 60 y 70 km/h porque a mayor velocidad la moto tiende a levantarse del suelo.

Unos que no pueden dejar la moto en la casa porque es su machete de trabajo son los mensajeros, por eso, les contamos que:

  • Si usted es muy pesado y la moto muy pequeña (menos de 250 centímetros cúbicos), puede desestabilizarse más fácil.
  • Las motos pequeñas mejor dejárselas a los jóvenes y delgados (hasta 72 kilos), los que pesen más de eso, buscar motos con más "cuerpo" para una mayor protección.
  • Balancear bien el peso del cuerpo y de la carga que llevan, porque un rafagazo puede hacerlo perder la estabilidad y derrapar hacia el lado donde haya más carga.
  • Los cajones de los exprés y otros no deben ser muy grandes porque entre más lo sean, más inestabilidad producen, porque sirven de barrera para el paso del viento y empujan con más fuerza por la resistencia que producen.
  • Andar las llantas en buen estado para un mayor agarre, si está gastada no hay estabilidad ante un golpe de viento.
  • Si se asusta por el golpe de la ráfaga, no neutralice la moto metiendo el clutch, porque esto hace que la moto quede a su suerte, lo que debe hacer es frenar con el freno delantero y trasero a la vez, pero ejerciendo mayor presión al primero, como compresionarla, para que la moto tenga el agarre suficiente. Si lo hace solo con el de atrás, derrapará más rápido.
  • No llevar el pie en el pedal de freno, aunque sea tocadito, porque calienta las fibras y las zapatas y no frenará igual
  • Revise y ajuste siempre la cadena y los ejes de la moto. Muchos acostumbran a andarlos flojos o sin los espaciadores
  • Siempre ande el casco bien amarrado y esté limpiando los visores cuando llueve. Usar Jackets de protección, rodilleras, espinilleras, guantes especiales para motos y botas
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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