Nacional

Veterano ultramaratonista realizará siete romerías por Centroamérica y México

Dimas Fonseca completó los primeros 86,6 kilómetros, de un total de 758, entre San Ramón de Alajuela y la basílica de Los Ángeles en Cartago

EscucharEscuchar

Para don Dimas Fonseca Blanco los retos son pan de todos los días y cuando se trata de trolear el hombre está en primera fila, como ahora que decidió recorrer 758 kilómetros para completar siete romerías por Centroamérica y México llenas de fe y en honor a su esposa recientemente fallecida.

Este ultramaratonista, de 65 años, ya se se tiró la primera romería, la cual constó de 86,6 kilómetros que logró completar en 14 horas, después de salir el pasado viernes a las 11 de la noche de la parroquia san Ramón Nonato en San Ramón de Alajuela, con rumbo a la basílica de los Ángeles, en Cartago.

Para este patarraseño, conocido como el Caminante de las causas nobles, el primer recorrido estuvo puras tejas en lo físico, ya que tuvo un ritmazo que lo mantuvo caliente y sin problemas musculares durante todo el recorrido, aunque reconoció que la lluvia lo trato muy mal.

Dimas Fonseca Blanco un ultramaratonista, y patarraceño de la pura cepa, al comenzar la primera de las seis romerías que lo tendrán caminando por toda Centroamérica y México.

“Viera usted la empapada que me pegué. El pedacillo de sombrilla que llevé no me aguantó porque en muchos tramos estaba lloviendo con bastante viento y entonces me tocó llevar bastante agua. Además, tuve que escampar por varias horas (tres en total y no las contabilizó al recorrido) y eso me atrasó”, explica don Dimas, mientras descansaba en su casa en el distrito de Patarrá en el cantón de Desamparados.

“Le voy a contar algo, en verdad me sentí y me siento excelente y creo que el secreto fue que me llevé una botellita de plástico en forma de nuestra Negrita de los Ángeles bien cargada de agua bendita e iba tomando poquitos durante el camino. Me sentí tan bien de todo que no me tomé ni dos litros de agua durante el recorrido… esa agua bendita en verdad que me hizo demasiado bien”, explica don Dimas.

Dimas Fonseca Blanco un ultramaratonista, y patarraceño de la pura cepa, al comenzar la primera de las seis romerías que lo tendrán caminando por toda Centroamérica y México.

Este troleador está muy contento porque la primera romería la completó sin complicaciones físicas, ya que basado en su experiencia, sabe que es importantísimo ese primer recorrido para analizar bien cómo está físicamente.

“Comencé excelente, nada de dolores, nada de ampollas, y eso me deja muy satisfecho, sobre todo por lo que todavía me falta por cumplir. La verdad, no veo una mejor manera de celebrar mis 66 años (los cumple este jueves 15 de julio) que demostrándome y demostrando que un adulto mayor, si se ejercita, puede mantenerse en muy buena condición física y cumpliendo sueños, aunque parezcan imposibles”, reflexiona orgulloso.

A don Dimas todavía le faltan un poco más de 671 kilómetros para cumplir con su cometido.

¿Qué es lo que sigue?. Este troleador viajará la otra semana en bus rumbo a Nicaragua para cumplir el 16 de julio con la segunda romería entre Rivas y Managua. Cada vez que termine una romería tomará un bus para irse a la siguiente prueba, así lo hará en Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México.

Para costear los costos de tiquetes de buses, alimentación y hospedaje, don Dimas recurre a sus ahorros, pero está pidiendo ayuda, por si usted lo puede apoyar económicamente. El recibe donaciones por Sinpe Móvil al 8676-3358 y no precisó el costo de semejante travesía.

Dimas Fonseca Blanco un ultramaratonista, y patarraceño de la pura cepa, al comenzar la primera de las seis romerías que lo tendrán caminando por toda Centroamérica y México.

Cada una de las romerías que pretende completar tiene un gran significado para don Dimas, ya que las hace para pedir por la paz y bienestar de las familias de toda región que han sido tan golpeadas por la pandemia del covid-19.

Además, se la dedicará a su esposa, Julia García, quien estaba muy ilusionada por realizar este proyecto que no es más ni menos que un gran amor por la virgencita María, pero ella falleció el pasado 2 de diciembre y por eso quiere honrarla con lo que mejor sabe hacer, caminar.

A continuación, el detalle de las seis romerías que le faltan a don Dimas:

  • 16 de julio Santuario Nacional de Jesús del Rescate, Rivas Nicaragua a la iglesia Reina de la Paz, Managua, Nicaragua. 107,1 kms. Un día.
  • 21 de julio iglesia de San José en Nacaome de Jícaro Galán, Honduras a la basílica de la virgen de Suyapa, Honduras. 95,1 kms. Un día.
  • 26 de julio basílica Reina de la Paz, San Miguel de El Salvador a la catedral metropolitana de San Salvador. 136,9 kms. 24 horas seguidas sin dormir.
Dimas Fonseca Blanco un ultramaratonista, y patarraceño de la pura cepa, al comenzar la primera de las seis romerías que lo tendrán caminando por toda Centroamérica y México.
  • 31 de julio catedral de San Pedro, Zacapa, Guatemala al santuario del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. 79.1 kms. Le encanta esta romería así que no le importa el tiempo que dure porque la gente lo acompaña mucho.
  • 5 de agosto iglesia nuestra señora de Guadalupe, Belmopán, Belice a la catedral San Juan Bautista, ciudad de Belice. 79.6 kms. De 12 a 14 horas.
  • 14 de agosto sale del santuario de la virgen de los Remedios, Puebla, México hasta la basílica de la virgen Guadalupe, México. 173,4 kms. Dos días.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.