Shirley Sandí.13 abril, 2020

El Colegio de Médicos Veterinarios reiteró que los animales no transmiten el coronavirus covid- 19, esto ante diversas noticias falsas que así lo indican.

Algunos perros pasan mucho tiempo al aire libre en calles y aceras y luego regresan a sus casas en la noche. Foto: Albert Marín.
Algunos perros pasan mucho tiempo al aire libre en calles y aceras y luego regresan a sus casas en la noche. Foto: Albert Marín.

“Debe tenerse claro que nos encontramos ante una antropozoonosis, es decir, una enfermedad que es transmitida del humano hacia los animales. Un humano positivo al covid-19 sí representa un peligro de contagio para algunos animales”, dijo la doctora Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).

Se debe recordar que el virus SARS-CoV-2 responsable del covid-19, es un virus nuevo y sobre el cual se aprende todos los días, y cuya información es constantemente actualizada.

Dueños positivos

Si algún dueño de mascota resultó contagiado, debe delegar en alguien el cuido del animalito (alimentación, juego, limpieza de los comederos y bebederos). Debe evitar abrazar, besar, compartir comida con ellos o permitirle que le laman.

Los expertos aseguran que se deben manejar las mismas precauciones alrededor de la mascota como las que tendría con cualquier ser humano que no quisiera contagiar. La persona contagiada debe usar mascarilla y manejar distancias.

Además, debe lavar sus manos con agua y jabón antes y después de cualquier tipo de interacción con su mascota para no ponerla en riesgo.

A la fecha, en el mundo, solo se han reportado 2 casos en perros, 1 gato doméstico y varios tigres.

“Recordemos que estos casos aislados, son ejemplo de que el humano contagió al animal y no a la inversa. Los animales no son un riesgo de contagio para el ser humano. Por favor, no sea negligente; no propicie el maltrato y abandono animal porque puede ser sujeto a la Ley de Bienestar Animal”, Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica