Nacional

Viaducto entre Colima de Tibás y el Triángulo le dejará una escuelota bien chuza a la comunidad

Centro educativo le costará al Conavi unos tres mil millones de colones y será dos veces más grande que la actual

EscucharEscuchar

Los estudiantes de la escuela Rafael Vargas Quirós, ubicada en Colima de Tibás, estudiarán a cachete y medio el próximo año, ya que contarán con una superescuela, la cual será dos veces más grande que la que tienen actualmente.

La nueva escuela se comenzó a construir a finales de agosto del año pasado y tiene un avance del 15%. Su construcción forma parte de las obras necesarias para lograr sin problemas la construcción de Circunvalación norte, ya que la actual escuelita está ubicada en los terrenos donde pasará el viaducto que conectará a Colima de Tibás con Calle Blancos y era necesario reubicarla para no afectar a los estudiantes de la comunidad. Cosevi dio a conocer más detalles sobre los avances de la escuela y de la carretera.

¿Por qué será una escuela más chuza? Porque tendrán 28 aulas académicas (el doble de las que dispone la actual escuela) y 4 aulas más de preescolar, así como un espacio techado para juegos, una biblioteca, un laboratorio de cómputo y otro de robótica.

¿Tendrá espacio para el deporte? Claro, se está construyendo un gimnasio multiuso para practicar papifútbol, baloncesto y voleibol, con vestidores para niños y niñas. También contará con una caseta de seguridad (ahora no poseen) y una sala de espera para los padres de familia.

¿Y lo chiquitos deberán viajar varios kilómetros para llegar a su nueva escuela? La nueva escuela se construye a 450 metros de donde estaba la anterior, por lo que no representará un problema de traslado para los estudiantes, pero sí un aumento en la seguridad vial ya que no se ubica sobre calle principal.

¿Le están poniendo bonito a la construcción? Actualmente unos 150 trabajadores trabajan ocho horas diarias de lunes a sábado. En los momentos más fuertes de la breteada, podrían haber unos 250 trabajadores y en el Conavi no se descarta trabajar domingos y con horario ampliado para cumplir con la entrega de la escuela, en caso de ser necesario.

Circunvalación norte

El proyecto Arco Norte de Circunvalación de 4.5 kilómetros se extiende desde La Uruca hasta Calle Blancos, con una inversión de $163 millones (97.800 millones de colones) dinero que dio el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Incluye cuatro etapas que se llaman Unidades Funcionales (UF):

León XIII-Colima (UF II). Tiene un avance del 85% y se terminará en diciembre.

Colima-Triángulo de Solidaridad (UF III). Este pedazo inicia en la escuela de Colima Rafael Vargas Quirós, pasa por el supermercado Walmart de Tibás y finaliza en el Triángulo de la Solidaridad. Tiene un avance de un 25%.

Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos (UF IV). En agosto iniciaron los trabajos en la fase que une el Triángulo de la Solidaridad con Calle Blancos. Tiene un avance del 5%.

Intersección La Uruca (Unidad Funcional I). El arranque de las obras está pendiente debido a unos trámites de expropiaciones.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.