Karen Fernández.23 abril, 2019
Si usted viaja en Uber, le contamos que a partir de julio le saldrá más caro cada recorrido. Foto: Alejandro Gamboa.
Si usted viaja en Uber, le contamos que a partir de julio le saldrá más caro cada recorrido. Foto: Alejandro Gamboa.

Los viajes en Uber le saldrán 13% más caros a partir del 1° de julio de este año.

Será así porque los servicios como el que brinda la empresa desde hace tres años y medio en nuestro país deberán empezar a pagar el impuesto al valor agregado que se aprobó como parte de los cambios incluidos en el plan fiscal.

De este modo, por cada mil colones de viaje que pague el usuario, deberá destinar ¢130 más.

Así lo indicó la tarde este martes Zoraida Rodríguez, directora de relaciones gubernamentales y políticas públicas para Centroamérica y Caribe de Uber, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

Zoraida Rodríguez Montenegro, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Centroamérica y Caribe, UBER ante comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa
Zoraida Rodríguez Montenegro, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Centroamérica y Caribe, UBER ante comisión de asuntos económicos de la Asamblea Legislativa

La representante de la empresa transnacional fue desglosando uno a uno los aspectos contenidos en la reforma al sistema de transporte remunerado de personas y regulación de las empresas de plataformas tecnológicas de transporte y en el correspondiente al fondo de movilidad del 3% que se propuso inicialmente por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Indicó que se propuso antes de la aprobación de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (plan fiscal) en el capítulo del IVA que establece un impuesto del 13% a los viajes.

Otro aspecto que indicó la directora que encarecería el precio del servicio para los más de 783 mil usuarios es el del límite de personas que ofrecen el servicio.

“Esta medida desconoce la realidad social de que ya existen más de 22 mil socios y sus familias, que generan ingresos al conectarse al app (la aplicación). Limitar la oferta lo único que haría sería limitar a personas de la oportunidad de generar ingresos adicionales e inevitablemente se encarecería el servicio al usuario por la falta de oferta suficiente”, puntualizó la representante de Uber.