Nacional

¡Victoria celebra! TSE ya le cambió el nombre a 107 trans

Desde mayo el Tribunal Supremo de Elecciones ha recibido 190 solicitudes por cambio de género

EscucharEscuchar

Victoria Elizabeth Rovira, quien es una mujer trans, está en una pura contentera luego de que este miércoles el Registro Civil cambiara su nombre de nacimiento por el que ella siempre quiso.

Su mamá le puso Josué cuando la trajo al mundo; sin embargo, pero ella siempre se sintió mujer y decidió llamarse Victoria Elizabeth.

“Empecé a hacer el trámite a inicios de mayo y fue hasta el miércoles que me avisaron. Yo estaba en una reunión, una amiga me avisó y pegué brincos, me preguntaban que qué había pasado entonces les dije que ya me habían cambiado el nombre”, destacó.

“Victoria es un nombre que significa mucho para mi porque proyecta fortaleza y Elizabeth lo elegí por mi abuela materna, ella me dijo que lo usara, entonces, me lo puse por ella”, añadió

La joven nos contó que posiblemente este viernes irá al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a sacar su nueva cédula, la cual llevará el nombre que siempre quiso.

“Es un gran paso no solo para mí sino también para muchas personas que al igual que yo esperamos mucho que este momento llegara”, continuó.

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE, contó a La Teja que desde mayo hasta este miércoles han recibido 190 solicitudes por cambio de género, de ellas ya resolvieron 107.

“Nos pusimos como fecha límite resolver estas peticiones en un máximo de 30 días, pero en la práctica hemos visto que estamos tardando dos semanas aproximadamente”, comentó.

Chinchilla explicó que para realizar este trámite, la persona interesada debe acercarse a cualquier sede del TSE e indicar que quiere hacer el cambio de nombre en función del autoconcepto que tenga, es decir, si nació hombre, pero se percibe como mujer o viceversa y llevar la cédula al día.

Luego de esto, el TSE realiza un proceso para determinar si esta persona califica para hacer el cambio, si es así, se inicia con el trámite para cumplir con la solicitud. Chinchilla recordó que esta gestión es gratis.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.