Eduardo Vega.6 febrero

Unos cinco mil centros educativos, públicos y privados, abrieron sus portones de par en par este miércoles 6 de febrero para que 987 mil estudiantes inicien el curso lectivo 2019.

La gran mayoría de estos niños y jóvenes no reciben clases desde el 10 de setiembre del año pasado, cuando inicio la huelga de los sindicatos contra el plan fiscal.

“El dos mil diecinueve es el año de la educación costarricense y este curso lectivo debe ser de gran éxito para el país, para la niñez, para la juventud y para todo el sector educativo involucrado. Debe ser un gran éxito porque el país así lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos.

“Necesitamos una Costa Rica bilingüe, necesitamos una Costa Rica que se incorpore exitosamente a la cuarta revolución industrial, necesitamos una Costa Rica que genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno y toda esa gama de retos los podremos solventar únicamente si trabajamos mano a mano”.

Con esas palabras de motivación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio el banderazo de inicio al curso lectivo 2019 en el jardín de niños República Francesa, ubicado en San Nicolás de Cartago.

Ese centro educativo atiende a 225 niños en preescolar, los cuales reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje, entre otras materias.

Los pequeñitos del kínder República Francesa forman parte de los 146.000 estudiantes a nivel nacional de materno (4 años) y transición (5 años).

El presi compartió en las aulas con los niños y hasta habló en francés con ellos. Cortesía MEP.
El presi compartió en las aulas con los niños y hasta habló en francés con ellos. Cortesía MEP.

Este año, el ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá ₡1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ₡6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones en jornadas. Eso permitirá atender este año a aproximadamente 4.200 menores más. El presupuesto total del curso lectivo 2019 es de ₵2,6 billones.

4.475 centros educativos públicos hay en el país.

A partir del 2020 para ingresar a primaria será necesario presentar el certificado de conclusión de preescolar (materno infantil y transición), por lo cual se le recuerda a los padres y madres de familia matricular a sus hijos en esos niveles.

En las últimas semanas, el MEP transfirió ₵24.000 millones a 4.617 Juntas de Educación para atender gastos operativos (pago de servicios públicos) y alimentación en comedores escolares. Esas harinas corresponden al presupuesto 2019 y tienen el objetivo de atender las necesidades del inicio de clases.

Además, dicho ministerio confirmó su compromiso de cancelar los montos que no fueron girados en 2018 debido a la falta de liquidez que afrontó el país.