Nacional

(Video) 987 mil estudiantes arrancaron el curso lectivo 2019

Muchos de los alumnos no reciben clases desde el 10 de setiembre del año pasado por la huelga

EscucharEscuchar

Unos cinco mil centros educativos, públicos y privados, abrieron sus portones de par en par este miércoles 6 de febrero para que 987 mil estudiantes inicien el curso lectivo 2019.

La gran mayoría de estos niños y jóvenes no reciben clases desde el 10 de setiembre del año pasado, cuando inicio la huelga de los sindicatos contra el plan fiscal.

Presidente Carlos Alvarado inauguró curso lectivo en Jardín de NIños República Francesa en Cartago

“El dos mil diecinueve es el año de la educación costarricense y este curso lectivo debe ser de gran éxito para el país, para la niñez, para la juventud y para todo el sector educativo involucrado. Debe ser un gran éxito porque el país así lo necesita, este es un objetivo que nos une, que nos convoca a trabajar unidos.

“Necesitamos una Costa Rica bilingüe, necesitamos una Costa Rica que se incorpore exitosamente a la cuarta revolución industrial, necesitamos una Costa Rica que genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno y toda esa gama de retos los podremos solventar únicamente si trabajamos mano a mano”.

Con esas palabras de motivación, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dio el banderazo de inicio al curso lectivo 2019 en el jardín de niños República Francesa, ubicado en San Nicolás de Cartago.

Ese centro educativo atiende a 225 niños en preescolar, los cuales reciben clases de francés, robótica y un programa de educación ambiental que incorpora la tecnología en los procesos de aprendizaje, entre otras materias.

Los pequeñitos del kínder República Francesa forman parte de los 146.000 estudiantes a nivel nacional de materno (4 años) y transición (5 años).

Este año, el ministerio de Educación Pública (MEP) invertirá ₡1.631 millones para la contratación de 140 docentes y ₡6.900 millones para realizar 1.880 ampliaciones en jornadas. Eso permitirá atender este año a aproximadamente 4.200 menores más. El presupuesto total del curso lectivo 2019 es de ₵2,6 billones.

A partir del 2020 para ingresar a primaria será necesario presentar el certificado de conclusión de preescolar (materno infantil y transición), por lo cual se le recuerda a los padres y madres de familia matricular a sus hijos en esos niveles.

En las últimas semanas, el MEP transfirió ₵24.000 millones a 4.617 Juntas de Educación para atender gastos operativos (pago de servicios públicos) y alimentación en comedores escolares. Esas harinas corresponden al presupuesto 2019 y tienen el objetivo de atender las necesidades del inicio de clases.

Además, dicho ministerio confirmó su compromiso de cancelar los montos que no fueron girados en 2018 debido a la falta de liquidez que afrontó el país.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.