Nacional

(Video) Alajuelita se llenó de carretas por desfile en honor al Santo Cristo

Recorrido salió de la finca de don Gerardo Chacón el dedicado de este año

EscucharEscuchar

El domingo se cargó de alegría y tradición desde buena mañana con el desfile de camiones que subían la carretera que lleva a San Josecito de Alajuelita. Todos iban para el mismo lugar, la finca de don Gerardo Chacón, el punto de salida del tradicional desfile de boyeros en honor al Santo Cristo de Esquipulas.

Chacón abrió los portones de su propiedad a los amantes de las carretas de bueyes que querían participar.

Don Gerardo fue el dedicado de este año y el anfitrión de unas 154 yuntas que tomaron la calle principal y fueron el deleite de las familias que las vieron pasar frente a sus casas con buena comida y bebida para disfrutar, algunos con carnita asada, otros con un buen vaso de chicha o chinchiví.

Desfile de Carretas y Bueyes

Con unas buenas botas, a caballo y con sombrero, don Gerardo desfiló al lado del alcalde, Modesto Alpízar, mientras la vicealcaldesa Rosario Siles se puso un traje típico y viajó en una de las carretas que iban jaladas con búfalos.

“Estoy muy agradecido a la organización, pero yo le había dicho a Alfonso (organizador del desfile) que había gente que se lo merecía más, pero él insistió y aquí estamos a ver cómo disfrutamos con todo esto”, explicó Chacón.

Este criador de caballos dijo que esta es una tradición que es necesario fortalecer cada vez más".

A las 11 de la mañana arrancó el desfile y llegó al parque a las 12:30 p.m., bajo la mirada de los vecinos que disfrutaron la belleza de animales de todos los tamaños y colores que hicieron fila para recibir la bendición del cura.

El desfile se realiza desde 1900, pero desde 1983 se hace de forma más organizada. La tradición nació porque muchos hacían viaje hasta Alajuelita en sus carretas a las fiestas del Cristo Negro, que este domingo iba adornado con flores.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.