Eduardo Vega.6 marzo

Los vecinos de Ciudadelas Unidas en el barrio Tiribí de La Aurora de Alajuelita bloquearon este viernes la calle con piedras y palos, con el fin de llamar la atención de las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la falta de agua.

Chiquitos de kínder, alumnos de primero a tercer grado de la escuela Ciudadelas Unidas, se pararon en la calle principal que comunica Alajuelita con Escazú junto a sus tatas para bloquearla entre las 7 a. m. y las 11:30 a. m., incluso le pusieron candado a la escuela para impedir que se dieran clases y lo lograron porque durante la mañana ninguna maestra pudo dar lecciones.

Los alajueliteños ya no soportan tantas horas al día sin agua. Foto cortesía de Alajuelita Informa.
Los alajueliteños ya no soportan tantas horas al día sin agua. Foto cortesía de Alajuelita Informa.

Los niños pasaron gritando a todo galillo: “¡Queremos agua, queremos agua!”.

Según los vecinos, el problema de agua es fatal en las casa, pero en las escuelas es un caos porque mientras los niños están en clases no pueden usar los baños y mucho menos lavarse las manos.

“El problema es muy grande en la zona, porque definitivamente no hay agua, nos ponen el agua menos de dos horas al día y eso nos está afectando tremendamente", comentó doña Geanina Martínez, líder comunal y quien tiene dos chiquitos estudiando.

Piedras, palos y todo lo que sirviera para bloquear la calle, fue usado por los vecinos de La Aurora de Alajuelita. Video cortesía de Alajuelita Informa.

“En estos momentos en la escuela hay un brote de diarrea y de gripes, son muchos los niños que se reportan enfermos y no se tiene ni una gota de agua para que se laven las manitas, no se puede seguir así”, explicó doña Geanina.

Doña Yamileth Alvarado comentó que la escuela tiene un problema adicional y es que no cuenta con tanques para almacenar el agua. Por dicha, dicen que el comedor sí tiene un tanque y eso ha permitido que el comedor se mantenga abierto, pero en ocasiones se les complica mucho porque no se llena debido a la poca cantidad de agua.

“Suspendimos el bloqueo porque vino don Roy Barboza, quien nos dijo que era gerente de Acueductos y Alcantarillados, y se comprometió a mandar una cisterna al día para que llene el tanque del comedor y que los chiquitos puedan seguir comiendo sin problemas.

Los chiquitos de kínder, primero, segundo y tercer grado de escuela, se unieron al bloqueo. Foto cortesía de Alajuelita Informa.
Los chiquitos de kínder, primero, segundo y tercer grado de escuela, se unieron al bloqueo. Foto cortesía de Alajuelita Informa.

“Además, nos garantizó que habría agua hasta al menos las once de la mañana y después de las ocho de la noche. En realidad aquí tenemos muy claro que hay sequía nacional, que el verano es duro y en el invierno no llovió lo esperado, por eso comprendemos los cortes de agua y no estamos contra eso, incluso puede quitar el agua de 15 a 20 horas por día, pero que al menos nos la dejen cinco horas seguidas para lavar, bañarnos, alistar a los chiquitos, guardar un poco y que se llenen los tanques.

"La otra semana habrá una reunión con autoridades del AyA para analizar si cumplieron y para entender qué se está haciendo y qué se hará. Si no nos cumplen, el otro martes bloquearemos la calle principal que comunica Alajuelita con Hatillos, Anonos y La Sabana.

“Aquí en La Aurora hace mucho no hay agua así que antes del coronavirus nos pueden matar la diarrea o las fuertes gripes que nos tienen enfermos… ahora imagínese si entra el coronavirus”, respondió doña Geanina.