Nacional

(Video) Alianza tica busca impulsar el uso de hidrógeno en los carros

En Costa Rica ya funcionan un bus y cuatro automóviles con esta tecnología

EscucharEscuchar

Varias empresas y organizaciones se pusieron las pilas para que Costa Rica sea pionera en América Latina en impulsar el uso de hidrógeno como energía en los carros.

La llamada Alianza por el Hidrógeno ya realizó su primera sesión y está conformada por la Fundación CRUSA, Purdy Motor, Linde, Estrategia Siglo XXI, Grupo Electrotécnica, Matelpa, Siemens, Cummins, Relaxury y Ad Astra Rocket.

El principal impulsor de la materia ha sido la empresa Ad Astra Rocket, que ya cuenta con una pequeña estructura para generar y almacenar hidrógeno, en sus instalaciones en Liberia, Guanacaste.

También cuentan con el primer bus eléctrico de hidrógeno de Centroamérica, llamado Nyuti, que se puso en funcionamiento en el 2017.

Además, ya se importaron cuatro Toyotas Mirai, que funcionan con esta tecnología.

Tres están en funcionamiento en el desarrollo inmobiliario Las Catalinas, en Guanacaste, en el hotel Secrets Papagayo y uno es de uso personal del astronauta y empresario Franklin Chang.

Hay que aclarar que el hidrógeno no funciona como combustible, en realidad se usa en carros eléctricos, sin generar emisiones de dióxido de carbono, es decir, sin contaminar el ambiente.

“Es una solución de energía que permite la movilidad, en el contexto del transporte eléctrico, solo que en lugar de baterías para impulsarse, usa el hidrógeno”, explicó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La idea de la Alianza es desarrollar más esta tecnología para usarse en carros, camiones de carga, transporte público y vehículos livianos de carga industrial, también puede utilizarse como energía de respaldo en el sector industrial, comercial y residencial.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.