Nacional

(Video) Aumentan complicaciones en niños contagiados de coronavirus

Algunos pequeños desarrollan un síndrome que afecta los órganos más importantes

EscucharEscuchar

Durante la última semana aumentaron las complicaciones de salud en los niños contagiados de covid-19.

Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por medio de un comunicado en el que pide a los padres de familia aumentar las medidas preventivas para evitar más contagios en chiquitos.

La doctora Olga Arguedas, directora del hospital de Niños dice que aunque los menores no son el grupo de mayor mortalidad, en comparación con el resto de la población enferma, es necesario saber los riesgos que pueden darse en los pequeños por la infección que les puede producir el virus.

Una de las complicaciones más fuertes del coronavirus en niños provoca el MIS-C, un síndrome que inflama algunas partes del cuerpo como el corazón, los vasos sangíneos, los riñones o el sistema digestivo.

Esta síndrome puede llevar a los pequeños a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como una secuela.

Los especialistas consideran que el MIS-C es una complicación que puede presentarse durante la fase aguda de la infección o bien unas semanas después. Hasta ahora se conoce que una pequeña minoría de niños infectados con covid desarrollan MIS-C, pero no se sabe por qué sucede.

Atención temprana es crucial

Sin un diagnóstico temprano y un manejo y tratamiento adecuados, el síndrome puede provocar problemas graves, daños permanentes o incluso la muerte.

Dra. María Luisa Ávila hace llamado a padres de familia por riesgo en niños con covid-19

Según reportes internacionales la mayoría de los niños con MIS-C tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años; sin embargo, algunos casos también han ocurrido en niños mayores y en bebés.

La doctora María Luisa Ávila, jefa del servicio de Infectología del hospital Nacional de niños, llama a los padres y madres de familias en las que uno o varios miembros han padecido la covid-19 a estar pendientes ante la aparición de los siguientes signos de alerta que pueden relacionarse con MIS-C:

  • Dolor de estómago severo, diarrea o vómitos.
  • Respiración dificultosa, labios o extremos de los dedos azulados.
  • Alteración del estado de conciencia: Confusión o desorientación o somnolencia excesiva.
  • Brotes o moretes en la piel de aparición reciente.
  • Fiebre persistente.

Si su hijo o hija tiene alguno de esos signos busque atención médica de inmediato en su centro de salud más cercano.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.