Nacional

(Video) Autoridades aseguran que no han rechazado ninguna solicitud del bono Proteger

8.767 personas tienen la información desactualizada y eso les impide acceder a la ayuda

EscucharEscuchar

El Gobierno notificó recientemente a 8.767 solicitantes del bono Proteger diciéndoles que la información que pusieron en el formulario tiene un impedimento para seguir con el trámite.

No obstante, la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, aclararon que esto no significa que les rechazaron la ayuda, sino que hay información que podría estar desactualizada, por eso hay que arreglarla para seguir con el proceso.

Se trata de personas que salen en los registros como trabajadores públicos o pensionados.

A las personas que recibieron este mensaje, se les informará esta semana el canal mediante el cual les llegará otro formulario, en el que podrán hacer llegar la información necesaria para que las autoridades hagan un segundo chequeo de su caso.

Esto se dará a conocer por la redes sociales del Ministerio de Trabajo y del IMAS, además en el correo que registró cada persona.

El Gobierno también informó que la semana pasada se completó el depósito a cerca de 198 mil personas de 646 mil que lo han pedido.

Además, la ministra Dinarte aclaró que hasta el momento no han rechazado ninguna solicitud, que todavía están en la etapa de estudio del resto de aspirantes.

Agregó que como no se ha rechazo ninguna solicitud, tampoco están en la etapa de las apelaciones.

Este viernes se ha notificado a un grupo de solicitantes del Bono Proteger sobre información contenida en el formulario que nos genera un impedimento para continuar con el análisis de sus solicitudes. Habilitaremos un canal electrónico para resolver este impedimento. De esto conversamos en vivo con la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero y el Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social IMAS , Juan Luis Bermúdez.

Posted by Ministerio de Trabajo y Seguridad Social on Friday, May 8, 2020

Dinarte aclaró que hay presupuesto para la totalidad de aspirantes que hay hasta el momento.

Mucha gente se ha comunicado a La Teja quejándose porque no les han depositado o porque le dieron la ayuda a gente que, según ellos, no lo necesita y a quienes lo requieren no les llega la platica.

“Las solicitudes están en análisis, se está procesando la información. Es importante tener paciencia, entendemos las necesidades, pero este beneficio nació hace apenas un mes y ya cubrimos a casi 200 mil personas. Será en el momento en que tengamos claridad de la información cuando les llegara el depósito”, explicó Bermúdez.

Un total de 900 depósitos no se han podido hacer porque las cuentas bancarias han dado problemas. Deben estar activas, no ser en dólares ni estar ligadas a tarjetas de crédito.

Más de un miembro de la familia

El IMAS reiteró que es legal que el beneficio sea solicitado por más de un miembro de un núcleo familiar, siempre que cada persona cumpla con los requisitos y sufra afectación laboral directa por la emergencia del COVID-19.

“El bono Proteger es un beneficio individual y buscamos que la ayuda llegue a la mayor cantidad de personas y que sean los que más la necesitan. También vale si dentro de un mismo hogar hay varios núcleos familiares y en muchos casos su dinámica es de amplia movilidad, por lo cual habrá casos en los que bajo un mismo techo coexistan varios beneficiarios que hayan cumplido con los requisitos” , afirmó Bermúdez.

No pueden optar por este beneficio trabajadores del sector público, pensionados de cualquier régimen, menores de 15 años, personas privadas de libertad, familias que reciben ayudas del Estado mayores a ¢50 mil y quienes cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

El bono Proteger se creó como una ayuda temporal de desempleo para los afectados por la emergencia nacional provocada por COVID-19.

Ayudita

Desde la semana pasada, las personas que no tienen teléfono inteligente, computadora o Internet, o quienes les ha costado llenar el formulario digital porque no lo entienden, pueden acercarse a las oficinas del IMAS, del Instituto Costarricense de Turismo, a las municipalidades de Naranjo y de Osa y al Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar sede Simón Bolívar Palacios de Grecia, para que les ayuden.

En esos lugares se les dará acompañamiento, orientación y se les prestará una computadora con Internet si la necesitan, todo bajo las medidas de seguridad e higiene que se recomiendan.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis) ofrece asistencia telefónica desde sus 9 oficinas en todo el país. Se debe llamar a los números 4060-3031, 4060-3070, 4060-3072 o por mensaje de texto al 8824-2700.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.