Nacional

(Video) Bailarín con Síndrome de Down y su güiro le pone sabor a banda manuda

Mario Murillo, se roba las miradas y aplausos en los desfiles por su alegría

EscucharEscuchar

Este 15 de setiembre las calles del país no se llenarán de la música que recuerda la fiesta de la patria.

Harán mucha falta las bandas estudiantiles, municipales e independientes. Este año también será recordado por eso: nada de desfiles.

Alguien que extrañará mucho las celebraciones patrias es Mario Alberto Murillo Soto, un joven alajuelense de 27 años con sindrome de Down y vecino de San Pedro de Poás.

A Mario lo conocimos el año pasado cuando se viralizó un video en el cual lo vimos disfrutando como pocos su presentación en la Banda Melorítmica Alajuelense, a la que pertenece.

La Teja conversó con Mario para conocerlo más y saber cómo está viviendo estas fechas lejos de los desfiles.

Nos atendió mediante una videollamada mientras estaba en el salón de belleza de su mamá, Marianella Soto, en el centro de Alajuela, y vistiendo la camiseta del equipo de sus amores: la Liga.

Nos contó que extraña desfilar, pero está listo para reincorporarse a la banda en cuanto volvamos a la normalidad.

Este es el video que lo hizo famoso en 2019.

#VIRAL Joven con síndrome de down tocando el güiro en desfile hace que la gente se emocione.

Posted by Mundo Viral on Friday, September 20, 2019

“Me gustan los desfiles porque siempre están muy llenos”, nos dijo Mario de entrada.

Para estar afinado dedica una hora diaria a la práctica del güiro y de la batería en su casa; así, además de no “herrumbrarse”, se mantiene haciendo lo que le gusta.

“Con la pandemia ha seguido ensayando desde la casa, tranquilo, esperando que esto pase para volver a su vida normal. Mario es lo mejor que nos ha pasado en la vida”, dijo la orgullosa madre.

Ella nos dijo que Mario es un joven alegre, cariñoso, amable, espiritual, respetuoso, excelente hijo y excelente hermano. Y todo eso lo pudimos comprobar en la conversación que mantuvimos.

Nos contó que aprendió solito a tocar el güiro, instrumento con el que lo vemos participar en la mencionada banda que integra desde hace tres años y medio.

Desde los dos años mostró interés por la música y es el primero en la familia con talento para ello.

Otra actividad que le gusta es bailar y lo hace muy bien, según se aprecia en los videos que lo hicieron famoso. Ya desearían muchos ese movimiento de caderas del poaseño.

“Es el orgullo de la familia y tiene muchos amigos dentro y fuera del país. Le gusta nadar, hacer ciclismo y le gusta el fútbol”, continuó contándonos la mamá.

Fama y amor

El video de la presentación del 15 de setiembre del año pasado en Santa Bárbara de Heredia le trajo no solo fama nacional sino internacional.

“Se vio en muchos países como El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos”, contó Emanuel Vargas, director de la banda que integra Mario.

Pero no solo eso, esa viralización logró que el video llegara hasta Valentina Quintanar, otra joven con síndrome de Down y residente en Arizona, Estados Unidos.

Ella quedó tan encantada con el talento de Mario que lo contactó por Facebook, se hicieron amigos y desde hace casi un año son novios.

“Aún no se han podido conocer en persona debido a la pandemia”, explicó la mamá.

Por eso Mario aprovechó para mandarles un saludo a ella y a los suegros hasta Arizona y le dice a la joven que la quiere mucho.

Mario es el menor de los dos hijos de doña Nela, estudia en el Conservatorio Castella, donde aprendió a tocar la batería y los timbales y donde su madre espera que aprenda a tocar la trompeta y el saxofón cuando pueda retomar las clases de música.

Inyecta a sus compañeros

Conversamos también con Emanuel, el director de la banda y quien nos contó que Mario es uno de los 70 integrantes de su agrupación y que todos lo quieren mucho.

“Marito es un gran ejemplo y musicalmente él anda muy bien, tiene mucho oído musical, además del güiro toca timbales y es muy grande su talento”, agregó.

Cuenta que cuando están muy cansados por el recorrido y el esfuerzo, Mario está con la misma energía del principio y los termina inyectando de fuerza para continuar.

Por eso a Mario siempre se le puede ver al frente de la banda poniendo el ritmo.

Si usted asistió a las siguientes actividades puede que lo haya visto en acción: el carnaval de San José del 2019, el pasacalles del Festival de la Luz 2019, en los carnavales de Palmares del 2020 y el Festival Internacional de Bandas del 2019 (en el que obtuvieron el segundo lugar).

Ahora esperan participar en el carnaval de Las Tablas, en Panamá, al que fueron invitados para el próximo año. Para estar bien se mantienen practicando virtualmente los domingos de 11 a.m. a 1p.m.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.