Nacional

(Video) Baño y “paticure” para burrita que estará en procesión

Próximo domingo llevará sobre su lomo la imagen del Señor del Triunfo, en la procesión del Domingo de Ramos.

EscucharEscuchar
(Video) Ponen guapa a la burra Chepita para que participe de las procesiones

La burra Chepita llevará sobre su lomo una vez más la imagen del Señor del Triunfo durante la procesión del Domingo de Ramos de este domingo en San José.

Ya son 10 años de que esta animalita participa en la actividad de fe que da inicio oficial a la Semana Santa.

Pero antes tuvieron que ponerla con toda la pata y prepararla para la ocasión en la ganadería Portón Ecuestre, de Cariari, en Belén. A la burrita se le dio un buen baño que incluyó tratamiento con champú de caballo, y se le hizo un recorte de casco, algo así como un "paticure" pues los cascos crecen como las uñas y se deben limar.

Todo esto fue para que luzca bonita y se sienta cómoda, comentó José Briceño, quien estuvo a cargo de la tarea.

Un animalito de estos se debe bañar cada ocho días y el recorte en los casos se debe realizar cada mes y medio.

Antonio Hernández, el dueño de Chepita, aseguró que la tienen para tener crías, ya que a la gente le gusta este tipo de mascotas.

Ella ha tenido unas ocho crías, de ellos solo Josefina y Pepe han participado en las procesiones, pero solo Chepita se mantiene invicta participando seguidamente en las actividades de la capital durante una década.

“Los burritos no son muy nobles, en general son briosos y de mal carácter, pero Chepita sí salió así; ella es excepcional, sube las gradas muy bien y es muy noble con la gente, nunca ha pateado a nadie, por eso sigue participando”, dijo Hernández.

Un burrito puede llevar sin problemas una carga de 80 kilos. Comen pasto y alimento de caballos y cuestan unos ¢500.000.

Fiesta del perdón

Recuerde que este viernes desde las 9 a.m. y hasta las 7 p.m. será la fiesta del perdón, con 200 sacerdotes sacerdotes confesando a lo largo del día en la catedral metropolitana, en San José.

El Domingo de Ramos la bendición de las palmas y la procesión con el Señor del Triunfo será a las 9: 30 a.m. Sale de la explanada de la iglesia La Soledad rumbo a la catedral. A las 10: 30 se realizará la misa presidida por monseñor José Rafael Quirós.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.