Nacional

(video) Bebita es la donante de sangre más joven del país

Una niña puriscaleña es la primera donadora del Banco de Cordón Umbilical

EscucharEscuchar

Una bebé de tan solo 16 días de nacida se convirtió el 11 de enero en la primera donadora de sangre de cordón umbilical.

Gracias a este regalo la pequeña Isabel Jiménez Retana le salvará la vida a personas con enfermedades en la sangre, convirtiéndola en la donadora más jóven del país.

Sus padres Johana Retana y Steven Jiménez fue la primera pareja que colaboró con el Banco de Cordón Umbilical (BCU) de la Caja Costarricense de Seguro Social, donando los aproximadamente 100 mililitros de sangre que venían en el cordón que unía a la joven madre con su hija y que hasta hace poco se desechaba a pesar de su valor médico.

Este es un proyecto que busca crear una reserva de material genético que ayude a personas que tienen enfermedades en la sangre y que ninguno de sus familiares es compatible para hacer un trasplante.

Esta historia es la que las autoridades de la Caja quieren que se repita en todos los centros médicos, pero de momento solo incluirá siete áreas de salud de Desamparados (en las comunidades de San Antonio, Corralillo, Acosta y Aserrí), donde todas aquellas mamás que lo autoricen y cumplan con los requerimientos médicos para embarazos de bajo riesgo podrán unirse a la donación.

"Es un procedimiento que no causa dolor ni para la madre ni para el niño y lo que se extraiga se envía al BCU que se encuentra en el Hospital San Juan de Dios para crear un banco público de células madre", explicó María Eugenia Villalta, gerente médico de la Caja, quien explicó la importancia del cordón umbilical.

Bebé puriscaleña

¿Por qué es tan importante la sangre del cordón umbilical? La sangre que está en el cordón umbilical tiene una alta concentración de células madre que tienen la capacidad de producir todas las células que componen la sangre.

¿Quienes pueden donar? Las mujeres mayores de edad que tengan un embarazo sano y quienes voluntariamente acepten hacer la donación.

¿Qué requisitos deben cumplir? Informar al doctor del interés por donar y aceptar ser donante, realizarse exámenes de laboratorio y firmar el consentimiento.

¿Cómo se hace? El cordón se pinza y corta luego del parto, se le introduce una aguja en la vena y la sangre se pone en una bolsa para ser enviada al BCU, se revisa que no tenga virus ni bacterias, se cuentan las células madre vivas y se les agrega una solución que las protege de la congelación. Las células se enfrían al principio hasta -80ºC y se guardan en un tanque de nitrógeno líquido a -196ºC.

¿Cuanto tiempo se conservan? La muestra se puede guardar hasta por 10 años a la espera de un paciente que la necesite.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.