Nacional

(Video) Boyeros lucieron sus mejores galas por las calles coronadeñas

Tradicional desfile convocó a 73 yuntas provenientes de distintas partes del país

EscucharEscuchar

Don Mariano Guzmán llegó este domingo al desfiles de boyeros en Vásquez de Coronado acompañado de sus bueyes Mapache y Bayo.

Ellos jalaban de forma elegante la carreta de más de 100 años que tiene Guzmán y cuyo traqueteo no pasó desapercibido entre las decenas que desfilaron por las principales calles coronadeñas.

“Chiquitillo recuerdo a mi papá jalando madera y haciendo mudanzas con sus bueyes. Esto ha sido de toda la vida, ahora mis hermanos y yo continuamos la tradición. Llevamos madera para donarla al Hogar de Misioneras de la Madre Teresa de Calcuta”, expresó.

(Video) Desfile de boyeros en Coronado

Así como él, otros 72 boyeros de distintas partes del país como Cartago, Escazú, Pital de San Carlos y San Isidro de Heredia se dieron cita en el tradicional desfile, que se realiza en honor a San Isidro Labrador, patrono de los vecinos del cantón josefino y cuyo día se celebra el 15 de mayo.

“Esta es una actividad que se realiza desde hace más de 15 años y en cada oportunidad trabajamos para mantenerla y que no se pierda la identidad de este cantón, dedicado por años a la ganadería y la agricultura”, expresó Natalia Arce, organizadora del desfile.

En primera fila

Johan Zamora se acomodó a la mitad del recorrido, frente al Maxi Palí de Coronado, para ver el desfile en compañía de su esposa Vivian y sus hijas Noemy y María Paula.

“Soy coronadeño de cepa y no nos perdemos el desfile. Recuerdo que hace unos 5 años me acerqué a un buey y por culpa de un muchacho que le golpeó el lomo, el buey me pateó la rodilla derecha”, recordó Zamora entre risas.

Uno de los boyeros que más llamó la atención fue Ethan Rivera, de 3 años de edad, quien llegó luciendo una miniyunta, que era propiedad de su bisabuelo Carlos García.

“Desde niño le gustan las vacas y es la primera vez que participa en el desfile. Y qué mejor forma de hacerlo que recordando a mi abuelo”, dijo Karol Chacón, vecina de San Rafael de Coronado.

Rolando Salazar llegó desde San Isidro de Heredia y desde hace 8 años no falta al desfile. Se mostró orgulloso de sus bueyes Nelor y Peter.

“Soy oriundo de San Vito de Coto Brus y cada vez que participo en un desfile le recuerdo a la gente que me curé de una leucemia hace 30 años”, expresó sonriente este sobreviviente de cáncer.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.