Por: Marcelo Poltronieri.  2 agosto, 2017

El bus de hidrógeno que hizo Franklin Chang junto con la empresa Ad Astra Rocket Company Costa Rica llegó el 28 de julio al país.. 

La navezota, llamada N' YU' TI, que significa "estrella" en Chorotega, llegó al puerto de Limón y fue transportado de inmediato a Liberia, en Guanacaste. 

La intención es que cuando llegue a Guana se comiencen a hacer los primeros viajes de prueba para finalmente darle luz verde y que sea utilizado regularmente por la empresa Ad Astra. 

El chuzo fue fabricado por la empresa belga Van Hool para EE.UU. y cuenta con capacidad para 35 pasajeros sentados. 

Este prototipo nació con la intención de que Costa Rica deje de depender de los combustibles fósiles como la gasolina y así dedique sus ingresos en fomentar la ampliación de medios de transporte con hidrógeno. 

Los breteadores del puerto no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una foto con el chuzo. Foto: Cortesía Ad Astra
Los breteadores del puerto no desaprovecharon la oportunidad de tomarse una foto con el chuzo. Foto: Cortesía Ad Astra

Esto porque el hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra y en el universo, además, porque se podría generar en el país mediante electrólisis, la cual se produce utilizando electricidad y agua. 

Una de las ventajas que tiene este tipo de bus es que no genera emisiones tóxicas, mientras que el de gasolina sí. 

Estrella duraría unos 10 minutos más en cargarse que uno normal y tendría un alcance de unos 340 kilómetros contra los 500 kilómetros que tiene de alcance el de gasofia.