Bella Flor Calderón.14 septiembre

Millonada en lavado de ropa

Tras cinco días de huelga, la Caja Costarricense de Seguro Social contrató lavanderías privadas para que los pacientes tengan ropa limpia.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Logística de la Caja, explicó que con ese propósito activaron dos contratos con terceros para poder suplir de ropa a los pacientes que se mantienen internados en los diferentes centros hospitales.

Hasta la fecha, se han lavado alrededor de 90 mil kilos de ropa y se ha tenido que gastar cerca de ¢100 millones para hacerlo. La funcionaria dijo que las dos empresas que están dando este apoyo cuentan con todos los permisos respectivos, incluso, son estas mismas compañías las que realizan el lavado a ciertos hospitales privados que funcionan en el territorio nacional.

Ovidio Murillo Valerio, director de la Dirección de Producción Industrial de la Caja, dijo que como parte del plan de contingencia, desde el domingo 9 de setiembre se activaron los contratos por terceros y al día martes ya las lavanderías privadas habían procesado alrededor de 50 mil kilos de ropa sucia.

También se activó un contrato de ropa descartable que tenía el Hospital México y el fin de semana anterior, los camiones del almacén general de la Caja distribuyeron este material para que los hospitales pudieran enfrentar los primeros días de huelga.

Sin embargo, el día jueves empleados del San Juan de Dios indicaron mediante el sindicalista Alfonso Zeledón Venegas, que lavarían 45.000 kilos de ropa sucia para evitar problemas en la lavandería del centro médico.

Kilos de ropa sucia se acumulan en los hospitales nacionales. Foto: Cortesía Sinae
Kilos de ropa sucia se acumulan en los hospitales nacionales. Foto: Cortesía Sinae