Marcelo Poltronieri, Karen Fernández.11 septiembre, 2017
Las obras comenzaron removiendo tierra por donde va a pasar el chuzo de carretera. Foto: Cortesía Presidencia
Las obras comenzaron removiendo tierra por donde va a pasar el chuzo de carretera. Foto: Cortesía Presidencia

La mañana de este lunes se dio el banderazo de salida a la construcción de la parte norte de circunvalación.

La luz verde la dio el presi Luis Guillermo Solís a las 7 de la mañana desde la León XIII, en Tibás.

La carretera comprendería 5,4 kilómetros y está valorada en $163 millones (poco más de 90 mil millones de colones). Aunque solo se terminarían 4,1 kilómetros.

"Hay que dejar en claro que esta carretera era por donde tenía que comenzar la construcción de circunvalación. Esta carretera es completamente nueva, no es una ampliación", dijo German Valderde, ministro de Obras Públicas y Transportes. 

El proyecto va a tener cinco etapas funcionales, esta es la segunda y la cual pretende conectar Colima de Tibás con Cuatro Reinas y La Uruca.  

“Por la complejidad de las obras que se concretarán, el proyecto se dividió en cinco unidades funcionales, trabajar bajo esta modalidad nos permitirá poner en servicio la unidad que vayamos completando sin necesidad de que las demás estén listas. El proyecto incluye el diseño de todas las unidades y la construcción de las primeras cuatro", explicó el ministro del MOPT.

Puente a seis carriles en La Uruca

Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura comentó que la unidad por la que iniciaron las obras tiene un puente de 300 metros a 6 carriles (3 por sentido) y una vía a 4 carriles que mide 1,3 kilómetros. Así como la construcción de una intersección que conectaría con la nueva radial a Heredia.

Para que no se preocupe por las presas por ahora no habrá impacto en el tránsito, pues se está iniciando en un punto donde no hay carretera.

“Estimamos que en unos seis meses, con la resolución de algunas expropiaciones, inicie la construcción del puente sobre la Quebrada Rivera de manera que ambos componentes de la primera unidad estén construidos en un plazo de 22 meses (julio del 2019) según lo previsto" explicó la Viceministra.

En total la obra contempla la construcción de una rotonda en el sector de La Uruca, y otra en la Ruta 32, un viaducto elevado del ICE de Colima hasta conectar con la Ruta 32.