Nacional

(Video) “Comandante” que amenazó al presidente: " Las cárceles no nos van a amedrentar"

Álvaro Sequeira asegura que su grupo nada tiene que ver con la explosión en Teletica, ni con el audio amenazante de una maestra

EscucharEscuchar

Álvaro Sequeira Mendiola, el líder del Frente Patriótico 7 de julio, sospechoso de difundir un video en que amenazan al presidente de la República, Carlos Alvarado, y hacen un llamado para levantarse en armas contra el Gobierno, asegura que aunque él está en la cárcel la lucha de su grupo sigue.

“No nos merecemos el trato que nos han dado, al considerar que yo estaba formando un grupo para un golpe de Estado, considero que el golpe de Estado se lo estaba dando el mismo Gobierno, si fuera por eso debería estar detenido medio país: los que fueron a las huelgas, camioneros, los estudiantes, los maestros, porque en mi caso la cárcel no me van a amedrentar, nacimos para morir y cuando Dios me llame bienvenido sea ese día porque estamos luchando por los sectores vulnerables”, dijo Sequeira

Él asegura que la explosión en las afueras de Teletica y un audio de una maestra con amenazas no tienen que ver nada con su “frente”.

“Yo reconozco lo que hice, el video es nuestro, es mi voz, eso no”, dijo.

El hombre, de 58 años, está descontando prisión preventiva por el delito de motín. Sequeira, a quien apodan Capitán Carabina, está en una celda de Máxima Seguridad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero (La Reforma).

En ropa de vestir, zapatos bien lustrados y con las esposas amarradas con unas cadenas hacia el frente, nos recibió en una sala que sirve para que los privados de libertad reciban atención médica.

Lo primero que Sequeira quiso decir durante la entrevista es que está agradecido con quienes siguen su causa, según él, sobre todo muchos miembros de la Fuerza Pública que se han identificado.

Sequeira, quien fue detenido el 12 de julio, asegura sentirse tranquilo de estar metido en una celda, más bien reconoce que aprovecha el tiempo para escribir un libro sobre sus luchas.

“Mi lucha es porque para nadie es un secreto que Costa Rica es el país de Centroamérica donde más derroche de dinero hay, la cantidad de plata en obras inconclusas, dineros que tomaron caminos oscuros es incalculable, estamos luchando por eso. El desempleo es increíble, no se hace nada en beneficio de la clase necesitada, el presidente sabe que esta noche más de 200 mil familias se acuestan con hambre, considero que la lucha es noble” dijo.

Le preguntamos sobre el video en el que amenazan al presidente y no titubeó en decir que quién habla y hace las amenazas es él.

“Sí, esa es mi voz, yo soy el que habla en el video, yo nunca lo voy a negar, eso fue motivado porque no aguantamos la presión, que yo este en la cárcel no significa que van a callar al pueblo, hay sectores vivos en el país, fuerzas vivas que van a reaccionar en cualquier momento. Tenemos mucha gente solidaria con nosotros, no solo de la clase necesitada sino también de la cúpula”, dijo Sequeira.

El Capitán Carabina asegura que el Gobierno tiene años de perseguirlo a él y a los suyos.

“El Gobierno nos ha dado persecución porque somos una piedra en el zapato para ellos, pero el 80 por ciento de los ticos está inconforme con lo que pasa, el Poder Ejecutivo y la Corte son incapaces de dar soluciones y por eso nos obligan a actuar.

"Si el panal está apunto de desbaratarse va a ser difícil recoger las avispas, no solo los pobres están en contra, también los inversionistas, las medidas que han tomado son erróneas, el hueco fiscal de Costa Rica ahorita es más grande que el cráter del volcán Turrialba, todos los huecos fiscales los está pagando el pueblo”, dijo.

El hombre asegura que ha tratado de meterse en la política y no lo han dejado.

“En el 2010 yo fui candidato a alcalde de Alajuelita, hemos luchado por todos los frentes, quise ser candidato presidencial y presenté el partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones, pero no me lo aceptaron, llevaba más delegados de los que pedían y me rechazaron. La persecución no es de ahora, es de hace tiempo, nosotros somos presos políticos aunque el Gobierno no lo quiera reconocer, por lo que se le vendría a nivel internacional”, argumentó.

Ante la consulta de si las amenazas seguirán, el hombre asegura que su “frente” luchará con él afuera o dentro de la prisión, y asegura que Jeffry Fernández Ramírez, de 34 años; y Minor Masis Artavia, de 54 años, alías el Comandante Cobra, quienes también fueron detenidos por el mismo delito y están también Máxima Seguridad, no tienen vela en el asunto del video, él asegura que Jeffry, que es su hijastro, solo estaba en el sitio equivocado y el Comandante salió embarrado solo por ser amigo de él.

Álvaro tiene una pena de tres años por estafa que debe descontar porque la tenía pendiente, pero eso asegura que tampoco le preocupa, pues según dijo fue una injusticia que se cometió en su contra cuando en el gobierno de Laura Chinchilla le dijeron que le darían ayuda con unas viviendas y eso no pasó.

“La historia es la que se va encargar de decir que es lo que pasará. No me preocupa estar aquí, todos los sectores ya están convencidos que queremos dar el cambio a través del sufragio. Quisiera que alguien del Gobierno venga a hablar conmigo para evitar un conflicto mayor porque luego no van a poder controlar el panal, el Gobierno tiene miedo, no de Álvaro, sino de la crisis que vive el país, no tengo nada contra el presidente", comentó.

Añadió: " A un hombre de principios y valores como yo, solo la muerte lo pude silenciar, ni la cárcel ni los golpes hacen bajar la guardia a un hombre que quiere la patria, es necesario que unos mueran para que otros vivan".

Sequeira reconoce que él es un experto en armas y que estuvo en la Guerra Civil de Nicaragua, por ahorita no puede recibir ninguna visita en el centro penal, pues deberá permanecer donde están los hombres más peligrosos del país.

(Video) Entrevista a Álvaro Sequeira detenido por video de amenazas contra el presidente
Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.