Nacional

(Video) Compañía Nacional de Fuerza y Luz está incómoda con artista que embellece postes

Artista Rylyuk le dio nueva cara a Tibás con obras en postes

EscucharEscuchar

El centro de Tibás y varios de sus barrios lucen una cara más linda desde noviembre del 2017, cuando el artista Alexánder López Rylyuk decidió hacer algo para cambiar la molestia que sentía de ver el poste que está frente a su casa todo sucio y lleno de papeles.

Sin importar que fuera de noche, se armó con pintura oscura y con algo de temor comenzó a pintar para darle una cara distinta a ese poste que le estaba robando la paz.

Como vio que le quedó tan bonito y a los vecinos les gustó la obra de arte, se puso manos a la obra y empezó a pintar postes.

Lo malo es que aunque ahora las calles tibaseñas lucen más coloridas y hermosas, la iniciativa podría traerle problemas al artista de 32 años, pues los avisos o publicidad en postes son prohibidos por la Ley de Tránsito, según la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Así lo confirmó el ingeniero Luis Fernando Andrés Jácome, director de Distribución de la CNFL, quien agregó que la limpieza de postes de manera gratuita está permitida, pero para el embellecimiento o la pintura artística el interesado debe pedir permiso.

“En relación con el caso en mención, dichas pinturas artísticas no son permitidas por ser en calle pública y se consideran elementos distractores para los conductores de vehículos”, explicó el funcionario de Fuerza y Luz.

“Con base en lo expuesto, los postes de alumbrado público, son cosas públicas destinadas permanentemente a la utilidad de la colectividad y que por afectación nunca podrán ser de goce de particulares, salvo por disposición legal. Queda fuera de este criterio los postes que se usan para alumbrado público en bulevares o parques, y en estos casos, se debe tramitar el respectivo permiso con la CNFL, la municipalidad en calle municipal y del MOPT en calle nacional”, finalizó Andrés.

Lleva 150

El artista nos contó que eso no lo desvela, pues considera que está haciendo un bien que ellos mismos como administradores de los postes no han hecho.

“Si los tienen por años acumulando papeles, ¿es en serio que me van a salir con que no puedo cuidarlos?”, expresó.

Rylyuk es su apellido materno, pero también su nombre artístico y comercial. Según nos contó ya lleva poco más de 150 postes pintados, con diseños distintos cada uno, aunque lo que más le pide la gente son gatos, perros y flores.

“La gente me llama y me pide que haga un tema específico, pero cuando no tengo encargos, elijo cualquier poste que esté en un lugar bien visible y me pongo a pintar, incluso, prefiero que estén bien juntos, para dar un paisaje agradable”, agregó el tibaseño.

Su fama se ha ido extendiendo a los cantones aledaños y en Moravia ya le empiezan a hacer sus primeros encargos.

En tres horas máximo, Alex, lija los postes, les pasa sellador de concreto y plasma su diseño. Para ello asegura que utiliza la pintura de buena calidad para exteriores, pero la prefiere a base de agua.

Arte embellece Tibás

Y para que haga números ahora se echa hasta tres por día, aunque cuando empezó pintaba uno diario.

Nos contó que la gente está superfeliz y le da las gracias por lo que está haciendo, lo que lo motiva a seguir adelante.

“En Tibás es común ver las rayas de los ultras, eso es vandalismo. El arte es lo bonito, crear consciencia para que no le dejen el campo libre a los prestamistas”, añadió.

Y como nunca falta quién demuestre su incultura, ya ha visto unos dos postes con los temidos papelitos anunciando algún alquiler, sobre las obras de arte.

Si usted desea contactarlo para que decore su comunidad puede hacerlo a través de la página de Facebook “Postes de luz de Rylyuk” o al 7200-25-24

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.