Franklin Arroyo.31 julio

Unos cilindros donde las familias meten cáscaras de verdura, sobros de comida y otros desechos orgánicos, que luego se convierten en abono y pueden utilizarlos en los jardines, patios, parques, es una de las medidas que anunció ayer la Municipalidad de Heredia para combatir el cambio climático.

Esos cilindros se llaman composteras y han sido aprovechados por 530 familias que están ayudando a disminuir el gas metano que se produce en el cantón. Las composteras son donadas por la muni.

Atención, los heredianos son los primeros en combatir el cambio climático.

Posted by La Teja on Wednesday, July 31, 2019

Esto porque, según Rogers Araya, gestor ambiental de la Municipalidad de Heredia, los residuos orgánicos son los que más gas contaminante producen a la atmósfera.

Estas familias han tenido la oportunidad de capacitarse en el tratamiento de residuos sólidos orgánicos mediante talleres, charlas y giras prácticas. Las composteras son utilizadas por un tiempo por una familia y luego se la pasan a otra.

271 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) produjo Heredia en el 2017, según el Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.
Las composteras son muy útiles para disminuir el gas metano. Municipalidad de Heredia
Las composteras son muy útiles para disminuir el gas metano. Municipalidad de Heredia

Esa medida se reforzará con la idea de seguir incorporando a familias e instituciones al programa para que generen su propio abono y mandar menos basura al relleno.

“No es que usted me cae bien y por eso se la doy y ya. No, las familias pasan por un proceso de educación y selección. En muchos casos hemos tenido que quitar compostelas a familias por falta de compromiso”, dijo don Rogers.

El cantón herediano también invitará a la gente a usar más el transporte público, como buses y trenes y coordinará con las autoridades en posibles soluciones a problemas de tránsito que se generan, por ejemplo, frente a la Universiadad Nacional, donde pasan un montón de buses.

Para hacer el abono las familias reciben capacitación. Municipalidad de Heredia.
Para hacer el abono las familias reciben capacitación. Municipalidad de Heredia.

A la vez, anunciaron reforzamiento en los programas de limpieza de ríos y campañas de educación para usar de forma más racional el agua, entre otras medidas.

Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) dijo que la idea es reducir el impacto social y ambiental y que se pretende trabajar con los sectores público y privado.