Nacional

(Video) Conozca los cinco puntos con los que Luisgui promete modernizar el servicio del tren

El Gobierno comprará ocho trenes nuevos

EscucharEscuchar

El presi, Luis Guillermo Solís, dio a conocer el mediodía de este viernes los cinco puntos con los que se pretende modernizar el servicio del tren en el país.

La actividad se llevó a cabo en Paraíso de Cartago y los puntos son los siguientes:

Se va a iniciar la reconstrucción de vía y ampliación de servicios desde San Rafael de Alajuela hasta Paraíso de Cartago, pasando de 61 kilómetros a 70 kilómetros.

Las recuperaciones de terreno, limpieza y reconstrucción entre San Antonio de Belén y San Rafael de Alajuela las va a comenzar Incofer a partir de octubre de este año. Ese pedacito comprende 4 kilómetros de vía.

Mientras que en febrero del 2018 se realizarán los mismos trabajos en el tramo de 5,3 kilómetros que comprende desde La Basílica de Los Ángeles en Cartago hasta Paraíso.

Esta aplicación gratuita va a permitir tener acceso a horarios, tarifas, ruta de mapas y estará disponible para Andoid e IOS.

Se espera que para mediados del 2018 ya esté proyectado el proceso para pago electrónico en trenes, mediante el uso de teléfonos móviles. También incluye la implementación del Sistema Integrado de Información Institucional, que permitirá pasar de procedimientos manuales a digitales en la gestión administrativa del INCOFER.

En diciembre de este año se girará la orden de compra de 8 trenes nuevos. Por primera vez, el contrato incluye, además de la compra, mantenimiento, herramientas y capacitación. Se estima que la entrega de los chunchones sea en un plazo máximo de 24 meses. 

A finales de este año arrancará el proceso de licitación y cartel del Tren Rápido de Personas para la Gran Área Metropolitana. Se pretende que este proyecto se gestione mediante una concesión con una empresa pública o privada. 

“La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años. Como país, debemos transformar el modelo del transporte público con una visión de largo plazo. Costa Rica está madura para emprender proyectos de gran envergadura que hemos venido postergando, pero que tenemos la voluntad de impulsarlos con trabajo y honestidad”, dijo el presi Solís.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.