Nacional

(Video) Coronavirus: Ni el gallo pinto ni el casado corren peligro

Cámaras garantizan abastecimiento de productos de toda la canasta básica

EscucharEscuchar

El pintico que nos comemos al desayuno y el casado del almuerzo no corren riesgo con la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Las autoridades del Ministerio de Economía y diversas cámaras empresariales han puesto el huevo con toda claridad: hay suficiente producción nacional para suplir las necesidades en estos tiempos de emergencia.

La Corporación Arrocera Nacional, por ejemplo, garantiza el abastecimiento por cinco meses.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, explicó que el 60% de los frijolitos que comemos vienen de la zona sur del país.

Por su parte, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) hizo un llamado a la calma.

“Los sectores agropecuarios, acuícola, pesquero y agroindustrial garantizan el abastecimiento de azúcar, arroz, leche, derivados lácteos, aceite, carne, hortalizas y demás productos.

"La canasta básica se encuentra totalmente segura y la población no debe preocuparse más que por seguir las medidas preventivas y de higiene solicitadas por el Ministerio de Salud”, resaltó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La Liga Agrícola Industrial de la Caña aseguró que no habrá escasez de azúcar; ya están producidas 250.000 toneladas métricas, que darán para el 2020.

La cooperativa Dos Pinos también garantizó el abastecimiento de sus productos en todo el país.

Supermercados con medidas

La Cámara de Comercio sostiene que no existe, ni existirán, problemas de desabastecimiento en los supermercados porque las medidas adoptadas contra el nuevo coronavirus no afectan la cadena de suministro de productos.

Eso sí, los supermercados limitarán la cantidad de personas que entran a sus locales para evitar molotes.

Así lo anunció este martes la cadena Walmart, la cual también redujo los horarios de sus tiendas.

Esta cadena también restringe la cantidad de productos de abarrotes y de limpieza que se pueden llevar sus clientes debido a la altísima demanda.

Gary López, gerente del supermercado avenida 10, en San José, dijo que su caso no restringirán la compra de ningún producto porque cuentan con suficientes.

(Video) Supermercado en San José recibió 8 mil clientes este lunes

Jorge Mora, gerente de Corporación Megasuper, señaló que su cadena se venía preparando desde hacía semanas para garantizarles a sus clientes el suministro de productos de limpieza, higiene personal, desinfección y alimentos.

“Sí hemos restringido la venta de algunos de estos productos con el fin de poder satisfacer la demanda particular que enfrentamos por la emergencia del Covid 19 y garantizar el abasto. Estamos continuamente revisando la evolución de la situación para tomar las medidas respectivas”, indicó.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.