Nacional

(Video) Crossfit sin piernas: Kevin lo hace sin arrugarse

Vecino de Pavas comienza en una disciplina hecha para guerreros

EscucharEscuchar

Mucha gente le tiene miedo al crossfit porque dicen que es una disciplina muy ruda y que incluso puede provocar lesiones, que no cualquiera se mete a un box a cargar pesas rusas, trepar en sogas y cargar llantas de camiones.

Pues hay un joven que no tiene piernas y que no se arruga ante una práctica deportiva de alta intensidad que reúne muchísimos movimientos funcionales que exigen fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular y cardiorrespiratoria.

Se trata de Kevin Solano, de 31 años, quien está entrándole duro a esta práctica sin poner como excusa su condición.

"Estoy empezando, mi primera experiencia fue hace un año atrás, he ido a tres eventos para hacer demostraciones y si tuviera un box donde asistir regularmente lo haría más seguido", indicó este vecino de Pavas, a quien lo atropelló un bus cuando tenía cuatro años y a raíz de eso le cortaron ambas piernas.

EXHIBICIÓN ATLETA CAIPAD KEVIN SOLANO EN RX CHALLENGE 2019

🇨🇷Resumen Costa Rica RX Challenge 2019🇨🇷. Un gran momento se vivió durante el entretiempo del segundia día de competencia del Costa Rica RX Challenge. El atleta Kevin Solano realizó un "WOD" junto con 4 voluntarios del público a medida de exhibición de lo que serán los próximos Juego Inclusivo Caipad 2019 (JIC). Los JIC es la primera competencia inclusiva en Costa Rica que busca demostrar las habilidades físicas de personas con algún tipo de discapacidad, compitiendo en equipos bajo las mismas condiciones con atletas nacionales y invitados especiales. Los próximos JIC 2019 serán el 1 de setiembre en el Parque Recreativo del Norte en Moravia. #metconmagazinecr #caipad #JIC2019 #juegosinclusivoscaipad Caipad Tibas Costa Rica RX Challenge Chevrolet Grupo Q Costa Rica

Posted by MetCon Magazine CR on Thursday, July 25, 2019

Solano tiene 12 años de jugar basket, muchos de ellos con el equipo Warriors de baloncesto sobre silla de ruedas y fue precisamente su entrenador, Carlos Escobedo, quien lo impulsó a meterse al crossfit, ya que él también lo practica.

“Me gustó la fuerza, la resistencia, no hay mejor disciplina que esta porque el límite lo pone uno. Como es más exigente hay que ponerle más”, indicó este joven que también es motivador en escuelas, colegios y actividades privadas y redondea sus ingresos siendo vendedor ambulante de lentes oscuros en Chepe.

Nuevo reto

Kevin ahora se prepara para competir en un evento más, la tercera edición de los juegos inclusivos Caipad, que se realizarán el 1 de setiembre en Moravia.

Allí participarán equipos mixtos de seis integrantes, tres con discapacidad y tres sin, los cuales afrontarán distintos retos deportivos.

“A las personas como yo se les hacen pequeñas adaptaciones a los ejercicios, no muchas porque queremos dar el mensaje de que todos somos iguales, a pesar de nuestras diferencias físicas. Es como un reto y brindar la enseñanza de que quienes tienen todo su cuerpo y no hacen deporte es por pereza u excusas”, aseguró Popi (así lo llaman sus amigos).

(Video) Crossfit sin piernas: Kevin lo hace sin arrugarse

Kevin reconoce que no ha sido fácil, que el cross es rudo y que requiere de mucho equilibrio. Que como no puede impulsarse con los pies lo hace con el tronco y que los lanzamientos de bola los logra a pura técnica y aplicando más fuerza.

Las cajas las brinca aunque sean bastante altas, eso sí, asegura que debe bajar de peso para evitar que le duela tanto la espalda.

Positivismo

Francisco Lara, coach de crossfit en el gimnasio Cluster, indicó que la perspectiva que tiene Popi de la vida y su buen humor son una enseñanza para muchos.

Agregó que hay que erradicar mitos en cuanto a esta disciplina, ya que cualquiera puede aprender, solo que al inicio se hace más suave y conforme avance en destrezas se hace más “puro” (siguiendo fielmente los lineamientos).

“No todo el mundo tiene la movilidad correcta para tener una barra sobre la cabeza, el coach debe hacer un trabajo específico para enseñarlo y de ahí se parte”, indicó el experto.

Carlos Escobar es terapeuta físico y ha trabajado con Kevin en el box.

“Su principal característica es el sentido del humor, su carisma, nunca dice no, es lanzado, es positivo, eso lo hace grande”, aseguró.

Agregó que los juegos inclusivos lo que buscan es lucir la capacidad y no la discapacidad de las personas, por eso las adaptaciones son mínimas.

En los juegos Caipad que se aproximan habrá levantamiento de barras, lagartijas, dominadas (suspenderse de una barra colgado de la manos y hacer un movimiento de tracción hasta llevar la barbilla por encima de la barra) y el gusano (estando de pie se agacha hasta llegar a la posición de lagartija y luego se vuelve a levantar).

El crossfit fue creado en el 2001 para entrenar a los policías de Los Ángeles, California y al ejército de los Estados Unidos.

Combina diferentes tipos de ejercicios en rutinas variadas denominadas Workouts of the Day (WOD). Un día se podrían hacer 10 dominadas, 20 sentadillas y correr 400 metros, completando tantas repeticiones como sea posible en una cierta cantidad de tiempo. En el WOD del martes podrías hacer 15 flexiones, 15 saltos al cajón y 5 fondos en anillas en cada minuto.

Juegos
Los juegos Caipad se realizarán el 1 de setiembre en el parque recreativo del norte, en Moravia, a partir de las 9 a. m. Más información en el facebook Caidap Tibas.
Para contratar una charla motivacional a Kevin pueden localizarlo en “feis” e Instagram kevin09k

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.