Eduardo Vega.20 febrero

Cuatro sacerdotes de la diócesis de Ciudad Quesada quien ponerle un lindo ritmo a la próxima Semana Santa.

Es por eso que están dándole duro, desde noviembre del año pasado, para tener listo el disco “De la cruz a la resurrección”.

Cuatro padrecitos de San Carlos están corriendo para tener listo un disco antes de Semana Santa

El padre Gerardo Francisco Alpízar Castro, cura párroco de la parroquia de San Roque; el padre Adolfo Robles Garbanzo, párroco de la parroquia Santo Domingo en Monterrey; el padre Greivin Chaverri Jenkins, párroco en San Isidro de Peñas Blancas y el padre Fabio Hidalgo Rojas, párroco de la catedral de Ciudad Quesada, están en el proceso de grabar las voces.

El 18 de febrero de este año La Teja visitó el estudio de grabación Musicolor, en Ciudad Quesada, el cual es de la cantante, compositora y escritora Andreina Arce --sancarleña de la pura cepa--, que es la encargada de la producción general del disco y quien escribió dos de las canciones. Andreina estaba grabando al padre Alpízar cuando llegamos.

Los cuatro padrecitos le están dando duro a la cantada por estos días. Cortesía.
Los cuatro padrecitos le están dando duro a la cantada por estos días. Cortesía.
El debut

En el 2019 nació el grupo Ruah Cantando Vida, después de que los padrecitos, por ser de la misma diócesis, se conocieron y como a todos les encanta cantar... o sea, como dice el dicho, Dios los hace y ellos se juntan.

Tras la unión decidieron cantar canciones con mensaje positivo, pero después de dos ensayos entendieron que lo que debían cantar eran canciones con mensaje de la Iglesia.

Los curas debutaron como grupo el sábado 6 de julio del 2019 ya que la diócesis de Ciudad Quesada organizó la Jornada Nacional de la Juventud y fue así que ante unos 15 mil jóvenes hicieron su primera aparición, eso sí, con canciones ya conocidas y de otros artistas.

A los pocos meses de ese debut, al mundo lo golpeó la pandemia provocada por el covid-19 y se enfrió todo para los padrecitos.

Sin embargo, a principios de noviembre del año pasado se contactaron para ver si se reunían, con el objetivo de hacer algo, no sabían qué, pero sintieron la necesidad.

El reencuentro les demostró que era el momento de dejar de cantar música de otros y ponerse a producir canciones originales.

“Si Dios nos regaló este don (el del canto) ¿por qué no hacerlo todavía más grande con producciones propias?”, se preguntaron los sacerdotes, según nos contó el padre Alpízar.

Originales

Una vez tomado el impulso, los cuatro concluyeron que debían concentrarse en musicalizar pasajes de la Semana Santa.

“Sentimos que logramos un Hossana muy hermoso, que es muy triunfal, es el triunfo de las palmas de cuando Jesús entra a Belén. Cada momento es un episodio nuevo que estamos musicalizando y todo tiene un tema. El disco tendrá 16 canciones.

El padre Alpízar, cura párroco de la parroquia de San Roque, estaba grabando su voz el pasado 18 de febrero. Foto Eduardo Vega Arguijo.
El padre Alpízar, cura párroco de la parroquia de San Roque, estaba grabando su voz el pasado 18 de febrero. Foto Eduardo Vega Arguijo.

“Exactamente arrancamos la producción del disco el 26 de diciembre del año pasado, ese día nos reunimos y tomamos la decisión de que íbamos a concentrarnos en hacerlo. Se hizo la guía de grabación y desde enero se trabaja fuerte, de hecho, ahorita en febrero estamos en el proceso de grabar las voces individualmente”, explicó el sacerdote.

Escritores

El padre Alpízar dice que lo que más les sorprendió fue que tuvieran habilidad como escritores.

“Andreina nos motivó a que nos atreviéramos a escribir. En un principio era que nosotros narráramos algo ya escrito, después se arreglaba y se hacía la canción; se le ponía la música, pero resulta que nosotros mismos escribimos las canciones.

Cuando Andreina recibe el material con algunas canciones, hasta musicalizadas por algunos de nosotros, ella le hizo cambios mínimos y para nuestra sorpresa, logramos el objetivo de escribir todo el disco. Cada canción es una expresión litúrgica de los días de Semana Santa”, comentó el padre.

La cantante y compositora, Andreina Arce, es la productora general, además, compuso dos canciones para el disco. Foto Eduardo Vega Arguijo.
La cantante y compositora, Andreina Arce, es la productora general, además, compuso dos canciones para el disco. Foto Eduardo Vega Arguijo.

“De la cruz a la resurrección” comenzará con un canto para el Miércoles de Ceniza que dieron a conocer este 17 de febrero en la catedral de Ciudad Quesada.

Hay un canto para el tiempo de Cuaresma, también para Domingo de Ramos, una canción dedicada a la unción en los pies que le realizó María Magdalena a Jesús y otro dedicado al lavatorio de los pies que le realizó Jesús a sus discípulos.

El disco, en un inicio, lo van a vender los cuatro padres en sus comunidades y también se pueden coordinar pedidos y comprarlo contactando al Facebook “Ruah Cantando Vida”. Poco a poco se podrá comprar en todo el país. También puede llamar al 2460-0903.

También hay una canción para la institución de la eucaristía y la institución de sacerdocio, que es una canción muy vocacional; una dedicada al Viernes Santo, a ese encuentro de María con Jesús; otra para el Calvario en el momento en que Cristo está clavado en la cruz; también hay para el Sábado Santo en la mañana y habrá una sola canción que no es original, el Pregón Pascual.

Los cuatro curitas tendrán el disco listo una semana antes de la Semana Santa. Cortesía.
Los cuatro curitas tendrán el disco listo una semana antes de la Semana Santa. Cortesía.

Para el Domingo de Resurrección les salieron cosas espectaculares, como el encuentro de María Magdalena con Jesús resucitado en el lugar donde lo sepultaron, la invitación a los discípulos para que anuncien el evangelio y un canto hermosísimo para la tarde de ese Domingo que se llama “El camino de Emaus”.