Nacional

(Video) Cuentos de Navidad alegran corazones de niños hospitalizados

Iniciativa comenzó en Paraguay e invitaron a Costa Rica a participar

EscucharEscuchar

Para un chiquito estar internado en un hospital siempre será una situación difícil, pero durante el 2020 ha sido mucho más duro porque debido a la pandemia las visitas al Hospital de Niños han estado mucho más restringidas.

Pero los ángeles siempre se las ingenian para cumplir sus propósitos y en esta especial época lo hacen con una bella actividad que les permite a los niños escapar de las paredes hospitalarias y viajar por medio de una liberadora medicina llamada “Cuentos de Navidad”.

Desde este lunes 7 de diciembre arrancó una temporada más de la actividad en la que participan escritores, narradores y otros profesionales de Costa Rica, Argentina, Uruguay y Paraguay pertenecientes al Club de Libros y quienes a través de la tecnología y el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria de nuestro país llevan dos cuentos diarios a los menores.

Los cuentos son de 20 minutos en video, en los que ven las historias y posteriormente los pequeños participan con distintas actividades y preguntas a través de la plataforma Teams.

Una de las apuntadas a esta bella iniciativa es la escritora tica Susy Carballo, quien no solo participará con un cuento de su autoría llamado “Guerra de bromas”, el cual será transmitido el lunes 14 de diciembre, sino también con una interpretación de otro autor.

“Los dos años anteriores participé con visitas e interpretaciones de personajes como el hada Azul, la Bella (la Bella y la Bestia) y Sidenia que es el personaje de uno de mis libros y este año por todo lo que estamos viviendo, no pudimos ir, pero podemos llevarle gracias a la tecnología un cuento a los menores que están internados”, contó Carballo muy motivada.

Niñas identificadas

Cuentos de Navidad, una iniciativa de Club de libros Paraguay

Susy se unió a este lindo grupo gracias a la invitación de trabajadores de Casa Conde que acostumbraban ir al hospital, pero no tenían ningún personaje femenino con el que se identificaran las niñas.

Este proyecto en Paraguay es transmitido por varios canales de televisión a las 9 a.m. hora paraguaya. Los presentadores son Drilo, un yacaré viajero (un primo del cocodrillo) representativo de Paraguay y Bejuco, un duende tico.

“Ambos personajes presentan a los narradores de los cuentos a los menores”, explicó la escritora tica.

Otros apuntados en este lindo proyecto son José Naranjo, Nancy Solís, Evelyn Ugalde, Jonathan Córdoba Fallas y Teresita Borge quienes participan como cuentacuentos y organizadores.

Susy Carballo es la encargada del montaje de los videos con los presentadores y en ocasiones hasta sale vestida de pirata.

Apuntadísima

Otra que no lo pensó para aceptar la invitación fue la cuentacuentos Teresita Borge.

“Alejandro Martínez, del Club de libros Paraguay todos los años reúne a los autores, narradores y este año me quiso hacer partícipe, lo que pasa es que no sabíamos que lo iban a pasar acá también.

“Yo le dije que para el próximo año teníamos que ver qué hacemos para hacerlo presencial en Costa Rica porque este año por la pandemia no se pudo y hacerlo por una plataforma virtual lleva más trabajo que hacerlo presencial”, explicó Teresita.

Martínez fue el que propuso que participara nuestro país en esta campaña navideña.

“Nosotros dijimos que sí de inmediato y se hizo como una programación de acuerdo a lo que cada uno fue enviando. Yo, por ejemplo, conté un cuento de mi autoría llamado ‘Los pronombres” y también el de ‘El Grinch’”, detalló Teresita al contar su experiencia.

En el caso de Paraguay, que se transmite por radio y televisión, permite a los padres dejar atrás por un rato el estrés por la falta de empleo, la tensión de la pandemia y además la enfermedad de un hijo.

“Tienen que lidiar con los tratamientos en Navidad y Año Nuevo, incluso este año que no habrá fiestas y cada burbuja celebra de manera diferente por todo lo que ha sucedido.

“Este año se perdieron de los juegos, las risas, las bromas y todas las actividades que los niños desarrollan”, dijo Teresita quien agregó que “contar cuentos es el acto más maravilloso de amor que puede haber. A todos nos contaron cuentos desde niños”, enfatizó viajando unos segundos al pasado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.