Karen Fernández.15 enero
La ruta naturbana tiene hasta espacio para dejar las bicicletas estacionadas. Foto: Karen Fernández
La ruta naturbana tiene hasta espacio para dejar las bicicletas estacionadas. Foto: Karen Fernández

Un oasis de frescura se diseñó muy cerquita del centro de Chepe, en barrio Tournón, ahí se construyeron los primeros 400 metros de la llamada Ruta Naturbana, que le permite a las personas disfrutar de un escenario natural pese a estar en la ciudad.

En las nuevas instalaciones del Banco Central de Costa Rica y de las superintendencias financieras, es donde se ubica la nueva ruta, a la orilla del río Torres.

Quienes caminan por ahí disfrutarán del sonido del agua corriendo, de las copas de los árboles mecerse con el viento y el canto de los pajaritos. Lo que contribuye a la relajación de quienes siguen su camino hacia san Francisco de Calle Blancos o San José.

Inauguración de primera ruta Naturbana en barrio Tournón

Además, el lugar es ideal para hacer ejercicio, pues un tramo de esos 400 metros cuenta con varios escalones.

Esta iniciativa ha tenido tan buena acogida que fue declarada de interés cultural por el Gobierno y se diseñó a petición del Banco Central como un espacio público para regalarle un lugar de esparcimiento a la ciudadanía, indicó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, quienes pusieron la plata para las nuevas instalaciones y la ruta.

El funcionario agregó que, además, la nueva Ruta Naturbana cuenta con iluminación y como a la mitad del recorrido no se escucha ni el sonido de los carros, por lo que bien bien se podría sentir en las montañas de Heredia en vez de estar tan cerca de Chepe.

“El proyecto se va a ir dando por etapas y la idea es que se haga cerca de comunidades para el repoblamiento urbano, económico y social”, explicó Zúñiga.

Las Rutas Naturbanas buscan sumar más de 25 kilómetros al norte y sur de Chepe, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat, a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y María Aguilar.

Una bonita combinación de naturaleza y arquitectura se desarrolló en esta nueva ruta Foto: Karen Fernández
Una bonita combinación de naturaleza y arquitectura se desarrolló en esta nueva ruta Foto: Karen Fernández

Sin embargo, ya hay proyectos trabajándose en La Sabana, La Uruca, Desamparados y algunos están interesados en llevarlos a Escazú, Belén, Hatillo, barrio Cuba, San Cayetano y hasta Guanacaste, según nos contó Eduardo Zúñiga, presidente de Rutas Naturbanas.

Eso sí, para hacerla completa, la idea es que dichos ríos se mantengan limpios, ayudando así al medioambiente y disminuyendo la contaminación que llega hasta la desembocadura del Tárcoles y al mar.

25 kilómetros son los que esperan abarcar con todas las rutas en el futuro

Se espera que el primer kilómetro de los 25 que se contemplan se pueda empezar a construir el próximo año e iría de barrio Amón a barrio Escalante y se conectaría con la ruta inaugurada este miércoles.

Algunos tramos cuentan con varios escalones, lo que le permite ejercitarse. Foto: Karen Fernández
Algunos tramos cuentan con varios escalones, lo que le permite ejercitarse. Foto: Karen Fernández
“Muchos desarrolladores se han mostrado interesados en el concepto y están incorporándolo a sus diseños”, Eduardo Zúñiga, Rutas Naturbanas