Nacional

(Video) Doctor tico radicado en España: “Les suplico, quédense en casa”

Mario Dalórzano pide a los costarricenses no salir de la casa durante 14 dias

EscucharEscuchar

El tico Mario Dalórzano, un médico especialista en Cuidados Intensivos que vive en España, pidió al pueblo costarricense tomarse con seriedad las medidas para combatir el coronavirus y no salir de sus casas.

En un video de 3 minutos de duración, el doctor asegura que esta enfermedad no es como se había contado, cuando se referían a que se trataba de un resfriado común.

“Es un problema muy serio, vemos morir a muchísimas personas. Si no toman las medidas los sistemas de salud no resistirán, no hay tantos respiradores para atender la gran cantidad de pacientes”, expresó.

Médico tico en España pide quedarse en casa

En el video, difundido este viernes por la Cancillería, el médico hace un llamado a la población para que tomen las medidas necesarias, pues de esta manera se le puede ganar la batalla al COVID-19.

"Si toman la medias necesarias se puede lograr, hay que ser responsables, quédense en casa por lo menos durante 14 días, disminuyan su número de contactos. Este es un tema que se debe tomar con seriedad.

“Les suplico, por los familiares que tengo en Costa Rica y por el resto de la gente de Latinoamérica, quédense en casa, la situación es dramática, no es un contrincante común, si hacemos lo que cada uno debe hacer podremos vencer esta pandemia”, añadió.

Situación crítica

El coronavirus ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba este viernes casi 20.000 casos en el país.

"Vienen los días peores", a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La tensión del sistema es tal que las autoridades de la región de Madrid anunciaron que, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME), montarán un hospital con 5.500 camas de hospitalización y cuidados intensivos en el IFEMA, un gigantesco pabellón de congresos de la capital.

España sumaba este viernes 19.980 casos -un 16,5% más que el jueves- y 1.002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno.

Pero sobre todo, el número de víctimas mortales se ha multiplicado por diez en siete días. España es ahora el tercer país del mundo con más casos, lo que puede explicarse por su mayor capacidad que otros para realizar pruebas.

Falta material

Fuentes sanitarias comentaron a AFP que en la región de Madrid hay una escasez acuciante de material protector (guantes, mascarillas) para el personal, desbordado por el ingreso de pacientes y las bajas causadas por los médicos y enfermeros contagiados o en cuarentena.

“Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento”, y eso va a generar un problema serio”, comentó a AFP Eduardo Fernández, un enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía, y delegado del sindicato MATS.

“Tenemos en casa a casi 300 trabajadores confinados o enfermos de una plantilla de 850. Esto nos está destrozando absolutamente”, aseguró Joan Miquel Carbonell, director asistencial del hospital de Igualada, una localizada catalana golpeada por un importante brote.

En Madrid en las últimas horas, las autoridades medicalizaron además dos grandes hoteles, para ingresar a enfermos con síntomas leves.

Desde el sábado pasado, la población española está sometida a un confinamiento casi total, por el que la gente sólo puede salir de casa para comprar productos de primera necesidad o acompañar a personas dependientes.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.