Nacional

(Video) Ebais de San Pablo de Heredia atiende a sordos con intérprete de LESCO

Pacientes están felices con servicio impulsado por la municipalidad

EscucharEscuchar

Sharol Gómez es una paciente sorda del ebáis de San Pablo de Heredia, que ahora se siente más cómoda en sus citas médicas.

Esto gracias al proyecto inclusivo de la muni de San Pablo, Coopesiba R.L. y la Asociación San Pablo Inclusivo que le permite asistir a consulta acompañada por una intérprete de Lesco que la ayuda a comprender mejor las indicaciones del doctor.

“Antes no entendía lo que mi suegra trataba de interpretarme y el médico hablaba muy rápido y tampoco podía entenderlo. Ahora con Alina Soto (la intérprete) es mucho mejor, ya no dependo de mi suegra, comprendo todo", contó la joven de 28 años.

Desde diciembre del año pasado ella se integró a este programa y está muy contenta, incluso, ha conversado con otros amigos sordos de Heredia y Alajuela a los que les gustaría que se implementara en sus centros de atención.

La Teja acompañó a Sharol a una cita y comprobó la gran ayuda que le brinda Alina. Desde que llegó, ambas se acercaron a la ventanilla de la secretaria para notificar su llegada.

Luego de unos minutos de espera, la enfermera Gabriela Brenes la llamó para tomarle la presión, pesarla y ver cómo se sentía antes de pasar a la consulta con el doctor.

Ahí Alina le iba diciendo cada una de las indicaciones de la enfermera y traducía lo que Sharol respondía.

El servicio comenzó a ofrecerse desde junio del 2018 como plan piloto y recientemente se empezó a brindar como servicio regular a 20 personas sordas entre los 18 y los 65 años.

“Los médicos de Coopesiba R.L. están muy contentos porque tienen la facilidad de explicarle a sus pacientes cada uno de los procedimientos que se les va a realizar durante la consulta, y les transmiten de forma más sencilla y eficiente el diagnóstico y la medicación que deben seguir”, indicó la doctora Noris Acevedo, directora médica del Área de Salud de San Pablo.

Por ejemplo, a través de la interpretación detectaron que algunos pacientes nunca habían entendido algo tan sencillo como la forma de tomar una muestra de orina y por eso lo hacían mal. También han sido muy útiles para la las pacientes que han ido a su primera cita ginecológica.

“Hicimos el programa de salud inclusiva como prioridad para que las personas sordas puedan tener mayor independencia. Alina es la primera intérprete de Lesco que contrata la Municipalidad para que otras personas sordas puedan exigir sus derechos”, explicó David Zúñiga, vicealcalde de San Pablo, impulsor del proyecto.

Fabiola Chacón, paciente sorda de 25 años coincidió con la cita de Sharol y descubrió el programa, por lo que aplicará para ver si puede ser candidata y la próxima cita, acudir acompañada.

Incluso notamos la diferencia entre una cita y otra, pues Fabiola nos permitió ingresar con ella y su madre al consultorio, ella no sabía cómo responder a las consultas de la doctora en detalles tan sencillos como ¿hace cuánto presentaba el dolor, a qué hora del día se intensificaba o cómo era la sensación?, para tratar de acertar el diagnóstico correcto, contrario a la de Sharol, que con varios meses de integrar el programa, hablaba fluidamente con Alina y esta con la doctora.

¿Cómo aplicar?

Aún faltan 16 personas sordas de San Pablo que accedan a este programa, si usted es una de ellas saque la cita en los ebais de la comunidad y dígale el día y la hora a la intérprete al 2277-07-25 o al 8651-3544. Si no la puede acompañar físicamente, lo hará a a través de videollamada.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.