Nacional

(Video) Esto es todo lo que usted necesita saber sobre la televisión digital

El cambio se dará este 14 de agosto así que es mejor que revise si está preparado o no

EscucharEscuchar

El 14 de agosto del 2019 será recordado como el día en que la televisión digital abierta y gratuita llegó a Costa Rica.

A partir de ese día, quienes no tengan cable podrán ver los canales nacionales con mejor calidad y sonido, además, permitirá ampliar la cobertura del servicio a nivel nacional.

Este es el avance más importante para la televisión tica, desde el cambio del blanco y negro al color en 1971.

La tele digital debía llegar el 15 de diciembre del 2017; sin embargo, las elecciones nacionales del 4 de febrero del 2018, así como el cambio de autoridades gubernamentales pospusieron el arranque.

Por eso, el Gobierno firmó el decreto N°40812-MICITT, publicado en La Gaceta del 22 de diciembre del 2017, para que el cambio iniciara formalmente 20 meses después.

(Video) Televisión digital llega a Tiquicia

Con la televisión digital se beneficiará al 29.4% de los hogares del país, es decir a 452.313 viviendas en donde no tienen cable.

De momento se arrancará con la zona 1, que es el territorio cubierto por las transmisiones emitidas desde el volcán Irazú. La señal llega a la Gran Área Metropolitana (GAM) y puede extenderse hacia zonas como Horquetas de Sarapiquí, Turrialba, Guápiles, Palmares, Quepos y Parrita, entre otros.

A partir del 14 de agosto, los dueños de las frecuencias televisivas tienen un lapso de un año para brindar la señal digital a las demás zonas del país.

¿Cómo funciona?

El apagón analógico es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). El ministro Luis Adrián Salazar explicó que adaptarse a esta nueva modalidad es muy fácil.

“Los usuarios deben revisar que cuentan con las condiciones para poder ver televisión digital. Lo primero es tener una antena externa, esas que son como las espinas de pescado y luego revisar que el televisor cuente con el estándar japonés - brasileño”, manifestó.

Salazar agregó que se puede comprobar si el aparato posee el estándar japonés - brasileño (ISDB-Tb), ya sea revisando el manual del producto, verificando si en la parte trasera del televisor indica que lo tiene o a la hora de hacer la compra del tele consultando al vendedor.

Si en el hogar se cumplen estos dos requisitos (antena y el estándar), no se debe hacer ningún cambio, pues la señal llega de forma inmediata. En ese caso, solamente se debe hacer un escaneo de los canales para verificar que el televisor reconozca los canales nacionales.

En cambio, si el televisor no cuenta con el estándar japonés - brasileño, se debe adquirir un convertidor para adaptar el aparato a la señal digital. Este se conecta a la antena y al televisor.

“Los convertidores funcionan en aparatos que no tienen el estándar. Pueden ser pantallas o los conocidos teles de caja. Acá lo importante es tener la antena y el convertidor", señaló.

Algunas dudas

El ministro indicó que, si al momento del apagón analógico, en los hogares no se cuentan con las condiciones para el cambio, las personas no podrán ver televisión.

“Una de las principales dudas que tiene la gente es si se tiene que deshacer del televisor. Nosotros no recomendamos que boten los teles, si tienen alguna duda pueden comunicarse con nosotros y los técnicos les indicarán cómo pueden proceder, nuestra intención no es que hagan gastos innecesarios”, afirmó.

Además, la gente pregunta si podrán ver canales internacionales con el cambio.

“Es importante que la gente sepa que el cambio tiene que ver con la calidad de transmitir la imagen, pero no se añadirán canales a los que existen actualmente en el sistema analógico”, destacó Salazar.

El jerarca del Micitt recomendó hacer revisiones de antenas y del cableado durante la mañana y cuando haya clima soleado, pues se quieren evitar accidentes.

“Este es un proceso de modernización de la televisión, nos permitirá generar otros servicios con el paso del tiempo, como implementación de la red 5G a nivel de tecnología celular y la recuperación de algunas frecuencias que hoy en día no se utilizan”, afirmó el ministro.

También es importante tomar en cuenta que si en la casa hay más de un televisor, se debe comprar un convertidor por aparato si en cada uno se verá un canal diferente. Si en todos los teles se verá lo mismo a la vez, no es necesario que cada uno tenga un convertidor.

En cuanto a la nomenclatura de los canales, puede que haya cambios, que de repente los canales ya no se denominen como 2, 4, 6, 11 o 13, sino que podrían aparecer como 4.1 o 13.1.

Otra de las inquietudes es saber si señal digital es lo mismo que alta definición.

“Televisión digital es la forma en la que la señal llega a la televisión, mientras que alta definición o HD es la calidad con la que llega la imagen. En la señal analógica no se pueden ver las imágenes en HD, pero si la señal del televisor es digital es posible que los canales se puedan ver en alta definición”, añadió José Peralta, gerente de Administración del Espectro del Micitt.

Atención personalizada

En el mes de enero, el Micitt habilitó una dirección de correo electrónico y una línea telefónica para que las personas evacuen sus principales dudas.

A la fecha, se han recibido unas 6.000 llamadas e igual cantidad de mensajes de correo.

Si usted es de los que tiene dudas puede llamar al 800-AhoraTVD (800-2467-2883), de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m. También pueden escribir a la dirección consultastvdigital@telecom.go.cr.

“Muchas personas hasta nos mandan las fotos de sus aparatos para que los técnicos les indiquen cómo pueden proceder en cada caso. Si la duda surge un fin de semana, igual pueden llamarnos, que en los registros quedarán los números de teléfono y les devolveremos la llamada”, expresó Peralta.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.