Eduardo Vega, Silvia Coto.30 julio, 2019
Las botellas siguen apareciendo y la lista de muertos aumenta. Foto: Ministerio de Salud
Las botellas siguen apareciendo y la lista de muertos aumenta. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud confirmó que la cifra de personas fallecidas por tomar guaro con metanol aumentó a 23.

Hasta el miércoles de la semana pasada esa cifra se mantenía en 20.

De esas nuevas víctimas, una es de San José y murió la última semana de junio, otra de Alajuela y perdió la vida la segunda semana de julio y la tercera ocurrió en Limón la semana pasada.

Sus casos fueron reportados como intoxicaciones etílicas, pero con lo que han investigado las autoridades, el perfil de las tres víctimas es por aparente intoxicación con metanol.

Salud cerró dos negocios este martes y decomisó varias botellas de guaro. Foto: Ministerio de Salud
Salud cerró dos negocios este martes y decomisó varias botellas de guaro. Foto: Ministerio de Salud

“De esta forma se contabilizan 55 casos sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales han fallecido 23, entre junio y julio. El último fallecimiento se reportó el 24 de julio, fecha desde la cual no se reportan defunciones”, informó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Las víctimas son 17 hombres y seis mujeres, de edades entre 32 y 72 años. Siete son de San José, cinco de Cartago, cuatro de Limón, dos de Guanacaste, uno de Alajuela, uno de Heredia y uno de Puntarenas, dos de los casos están en investigación.

Estas son las marcas de guaro y aguardiante que Salud recomienda no consumir.
Estas son las marcas de guaro y aguardiante que Salud recomienda no consumir.

Por ese motivo las autoridades no aflojan y dos negocios más fueron clausurados este martes. Uno de esos fue la soda Chan, ubicada en barrio Cuba, donde decomisaron 24 botellas de guaro Montano. El otro fue el abastecedor La Favorita en Curridabat, allí encontraron 30 envases de aguardiente Estrella Roja y 31 de guaro Montano.

Además, en el parqueo y soda Flamenco, en San José, se decomisaron 708 botellas de tapis de las marcas que tienen alerta.

Otra marca más

Además, el Ministerio de Salud le advierte al país que la alerta sanitaria se amplió al guaro Cuerazo, ya que en laboratorios se comprobó que también se encuentra adulterado con metanol, así como los guaros Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

Jennifer Lee del ministerio de Salud advierte que el guaro Cuerazo también tiene metanol

Fue desde el pasado 5 de julio que el ministerio lanzó la primera alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como guaro Montano, según las muestras que se recogieron.

Después se encontró que otros productos con etiquetas nombradas de aguardiente Barón Rojo, aguardiente Molotov y aguardiente Timbuka también tenían el mismo problema.

Por eso se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envases etiquetados como guaro Gran Apache y aguardiente Estrella Roja.

Falsificaciones

Todas esas marcas de guaro se encuentran registradas ante el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el país circulan productos falsificados y, como es muy difícil diferenciar entre el original y el pirateado, las autoridades recomiendan no consumir o vender las ocho marcas identificadas para evitar contaminación con metanol, algo que termina en la muerte de quien lo bebe.

El guaro Cuerazo fue el último en sumarse a la lista.
El guaro Cuerazo fue el último en sumarse a la lista.

Se debe reportar de inmediato ante Salud, al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr, si ha presentado síntomas de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

También hay que denunciar, al mismo correo, aquellos negocios, personas o empresas que se sospeche estén comercializando esas bebidas adulteradas.

“Se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de las ocho marcas”, Ministerio de Salud.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas se exponen a sanciones que van desde la cancelación de la patente hasta una denuncia penal.