Eduardo Vega.27 enero

Una de las marcas de celulares más grande de China, Xiaomi, ya llegó a Costa Rica para seguir con su paso firme y arrollador en los mercados mundiales con una única arma de batalla: precios bien bajos.

En diciembre pasado abrieron su primera tienda en el país llamada Mi Store, en Multiplaza Escazú y de inmediato se volvieron un éxito porque tienen celulares con grandes capacidades a menos de dos tejitas. Eso les ha permitido vender un promedio de 130 teléfonos por día desde que abrieron su tienda hace un mes, para ventas totales de más de 3.500 celulares en un mes.

Xiaomi llegó a Tiquicia para quedarse por muchos años, aseguran. Cortesía.
Xiaomi llegó a Tiquicia para quedarse por muchos años, aseguran. Cortesía.

Solo para que se haga una idea, uno de los teléfonos más vendidos que tiene Xiaomi es el Redmi Note 8 Pro. Es un chuzo de celular que tiene cuatro cámaras, la principal es de 64 megapixeles; está en gris, azul y verde.

El Redmi Note 8 Pro tiene una memoria RAM de 6 gigas y una memoria interna de 128 gigas; la batería es de 4.500, eso significa que dura más de un día si se usa a cada rato. La pantalla es HD de casi 7 pulgadas de largo.

Este chuzo, a pesar de contar con la última tecnología, sale en 180 mil colones, es por eso que muchos a los Xioami los Iphone del pueblo.

“Ese Note 8 es el teléfono más barato de Costa Rica entre los celulares con capacidades similares. Xiaomi llegó al país para competir en serio y demostrar que la calidad china es excelente. Cada teléfono tiene un año de garantía y contamos con taller de repuestos, así que el pueblo puede estar tranquilo de que en sus manos disfrutarán de gran calidad y capacidad", explica Freddy Guevara, gerente de Xiaomi en Costa Rica.

(Video) Teléfonos chinos baratos ya llegaron al mercado

Vida fácil

Según Guevara, Xiaomi lo que busca es poner al alcance de todos las facilidades que ofrecen los celulares más chuzos.

“Hablamos de facilitarle la vida a las personas, por eso hay beneficios como información inmediata en temas como la calculadora con el precio del dólar y el euro para que la gente que va de viaje haga sus cálculos rápido. Además, son celulares que funcionan con Android”, asegura Guevara.

La empresa se concentra en vender celulares, dicen, con las tres b. Cortesía.
La empresa se concentra en vender celulares, dicen, con las tres b. Cortesía.

Otro ejemplo de que Xiaomi quiere vender bueno y barato es el Mi 97 Pro, este es la tapa de los peroles de la marca, el de más alta gama y vale 290 mil colones. Ese sí cuenta con pantalla full HD y puede hacer videos de altísima calidad, incluso, para una película de cine.

También ha sido muy buscado en Costa Rica, tanto así que ya se agotó, pero asegura Freddy que ya vienen de camino un buen pocotón para poder responderle a la demanda.

Xiaomi tiene varios precios para que usted ajuste su billetera, un celular de 2 gigas de RAM con 32 gigas de memoria interna está en ¢87 mil; de ahí sube a ¢100 mil, ¢127 mil y ¢138 mil.

Hay uno de ¢154 mil, con 128 gigas de memoria interna, pantalla full HD, tres cámaras, la frontal de 48 megapixeles y la de selfis de 20 megapixeles.

Cliente feliz

Como por este lado del mundo estamos algo acostumbrados a pensar que si es chino y barato no debe ser tan bueno, no le creímos mucho todo lo que nos dijo don Freddy, así que nos buscamos a alguien que tuviera ya un celular Xiaomi, a ver si es cierto que como roncan, duermen.

Pronto encontramos a Juan Manuel Morales, un muchacho de 18 años recién cumplidos, quien el 23 de diciembre se compró el Redmi Note 8 Pro y estaba como hormiga en popi por la decisión que tomó de adquirir un Xiaomi.

En diciembre abrieron la primera tienda y el llenazo fue total. Foto Monserrath Vargas.
En diciembre abrieron la primera tienda y el llenazo fue total. Foto Monserrath Vargas.

“El precio me encantó porque como fue cuando estaban abriendo la tienda en el país, me lo dejaron en 162 mil colones, además, todo lo que tiene me dejó claro que no iba a encontrar en el país algo más barato.

¢87 mil vale el celular más barato de Xiaomi.

“La cámara hace unas superfotos, demasiado buenas, los videos se ven perfecto, las películas de HD también.

"La batería dura mucho. Yo un día comencé a ver películas y videos desde las siete de la mañana, lo usé todo el día y todavía a las doce de la noche le quedaba 10% de batería. Le bajé el juego Call of Duty para celulares y corre perfecto, nunca se pega, los gráficos se ven perfecto… estoy demasiado feliz con mi celular, hice la mejor compra del año”, nos contó Juanma.

Venden de todo. Estos chinos no solo venden teléfonos, también purificadores de aire, dispositivos para casas inteligentes, aspiradoras inteligentes, de esas que se dejan solas y ellas limpian la casa automáticamente, pantallas plantas, pulseras inteligentes, scooters eléctricos para transporte y relojes inteligentes. Todo lo que venden se conecta entre sí.