Rocío Sandí.11 junio
No hace falta que renueve la cédula, puede usarla vencida hasta febrero. Foto: Alonso Tenorio
No hace falta que renueve la cédula, puede usarla vencida hasta febrero. Foto: Alonso Tenorio

Todos los días llegan decenas de personas al Tribunal Supremo de Elecciones a tramitar la renovación de la cédula pese a que por la pandemia hay una prórroga que permite a las personas usar el documento de identidad vencido hasta febrero próximo.

Algunos se llevan unas asoleadas tremendas y otros los aguaceros que caen en las tardes. Este viernes, por ejemplo, se vino un baldazo y aunque algunos andaban preparados con sombrillas y paraguas, también se mojaron bastante.

Carolina Phillips, secretaria General del Registro Civil, dijo que el trámite para pedir la cédula es muy ágil, las personas no tienen que esperar casi nada, pero por los protocolos, luego de solicitar el documento, los solicitantes deben esperar afuera del Tribunal mientras la cédula está lista.

Este viernes decenas de personas se empaparon en las afueras del TSE.

La funcionaria aseguró que en promedio deben esperan una hora para retirar la cédula nueva, algunos se van a hacer un mandado y luego regresan, otros prefieren volver el día siguiente, pero muchos se quedan afuera del Tribunal esperando que pase la hora para entrar y recoger el documento.

“Es importante que la gente tenga presente que no es necesario que renueven la cédula si se les acaba de vencer, precisamente para evitar aglomeraciones se dio la prórroga hasta febrero. Además, si de todas formas quieren renovarla deben tomar en cuenta que hay 32 oficinas regionales en todo el país, no tiene que venir hasta San José”, dijo la secretaria.