Nacional

(Video) Familias de Cartago tienen 16 años esperando vivienda digna

Autoridades del Banhvi e INVU dicen que proyecto sigue en pie

EscucharEscuchar

Hellen Molina, su esposo Cristopher Serrano y sus hijos Leider y Kaleb, de 12 y 10 años respectivamente, son una de las 900 familias cartaginesas que tienen 16 años esperando cumplir su sueño de tener casa propia.

La familia Serrano Molina ha tenido que alquilar casa todos estos años mientras espera que llegue la solución de vivienda.

Este jueves, varias familias se acercaron a los terrenos donde se construirán las casitas, en el proyecto Duarco- Cocorí, para escuchar de primera mano qué es lo que pasará con un proyecto que desde enero de este año se anunció que se comenzaría a construir, pero que sufrió un nuevo atraso.

A la reunión llegaron Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el presidente de la asociación Duarco-Cocorí, quienes le dijeron a las familias que llegaron que debían esperar 13 meses más, aunque harían todo lo posible para reducir ese tiempo a ocho meses.

El temor generalizado era que no se fuera a realizar el proyecto, sin embargo, Hidalgo explicó que si bien se presentó un inconveniente administrativo, están haciendo los esfuerzos por solventarlo pronto y poder arrancar con la construcción de la primera etapa.

“Ni hemos detenido el análisis del proyecto, ni hemos dicho que no se pueda llevar a cabo, estamos haciendo todos los esfuerzos para sacarlo adelante”, explicó Hidalgo.

El terreno en el que se construirá esta nueva solución de vivienda está frente a la cárcel de Cocorí, entre los cantones de Cartago y El Guarco, por eso, ambas municipalidades tendrían la responsabilidad de atender las demandas de servicios de los nuevos residentes.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, dice que su representada tiene la capacidad de brindar servicio de agua potable y recolección de basura y para eso ya están comprando nuevos camiones.

Mientras que Víctor Arias, alcalde de El Guarco, cree que sí puedan ayudar con el manejo de los desechos, pero que el suministro del preciado líquido le corresponde al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado.

Eso sí, Arias advirtió que ya el AyA le había dicho que Acueductos también tendría inconvenientes si tiene que atender la demanda de más residenciales.

La Teja consultó al AyA si lo que dice Arias es cierto, sin embargo, no obtuvimos respuesta al cierre de edición.

“Como es un proyecto aprobado desde hace varios años debemos consultarlo al nuevo concejo municipal, a ver si se mantiene el interés de que se desarrolle”, explicó Arias.

Criterio similar tiene Redondo.

¿Cómo será?

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) nos contó que el proyecto Duarco-Cocorí será construido de manera vertical, compuesto por edificios de tres niveles, en un terreno de su propiedad.

“Con este proyecto se pretende proveer un total de 900 apartamentos para población con vulnerabilidad social; aunado a la construcción y habilitación de 40 locales comerciales”, explica el INVU.

La construcción del proyecto se llevaría a cabo en cuatro etapas. La primera se compone de 228 casitas, siendo la que, además, presenta un mayor avance en cuanto a trámites, ya que ya se presentó la solicitud de financiamiento ante el Banhvi.

Pero, ¿por qué se ha atrasado tanto el proyecto?

“El INVU ha debido suspender las gestiones que venía impulsando, por una notificación del Banhvi, que interpreta que existe una prohibición para que la institución pueda fungir como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) para proyectos habitacionales que se desarrollen en terrenos de su propiedad”, dice la oficina de comunicación del INVU.

Por ese motivo, el INVU interpuso un recurso de reconsideración, y aunque se puede avanzar, el cambio conllevaría el análisis de cada uno de los casos propuestos por parte de la nueva entidad autorizada, bajo su responsabilidad.

“Aunque la resolución del recurso no ha sido formalmente notificada al INVU, su interposición no suspende los efectos del acuerdo, por lo que está cerrada la posibilidad de que el INVU pueda ejecutar proyectos en terrenos propios como entidad autorizada, siendo el primer afectado el proyecto Duarco-Cocorí. Ahora queda por saber cómo pretende proceder el Banco, con la debida justificación técnica y jurídica”, puntualizó la oficina de prensa.

Romero explicó que el 90% de las familias son de la Vieja Metrópoli y el 10% restante de comunidades como Desamparados, el centro de San José, Escazú y Aserrí.

Redondo sí aclaró que con la gran necesidad de vivienda que hay en Cartago, le parece que debería darse prioridad a las familias locales.

“Me parece una injusticia que se haya atrasado tantísimos años pues las familias tienen mucha necesidad. También estamos con un proyecto para hacer un cementerio y habría que mejorar el transporte público”, agregó el alcalde brumoso.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.