Nacional

(Video) Fervor patriótico se empieza a sentir en Tiquicia

Pequeños cartagineses participaron en el desfile de estudiantes de preescolar

EscucharEscuchar

Decenas de chiquitines de la provincia de Cartago se apuntaron este miércoles a participar en el desfile de la Independencia que realizaron los estudiantes de preescolar como parte de las celebración del 15 de setiembre.

En esta oportunidad, los temas escogidos por la mayoría de güilas estaban relacionados con las tradiciones y la conservación del ambiente.

El desfile inició a las 9 a .m. y participaron cerca de 20 centros educativos de la Ciudad de la Brumas. La actividad comenzó en las cercanías de la parroquia María Auxiliadora y finalizó en la plaza Mayor.

Los pequeños del centro educativo Dr. Carlos Sáenz encabezaron el desfile. Participaron 50 chicos con discapacidad, quienes se prepararon para lucir puras tejas desde hace dos meses.

Abraham Vargas, director del centro educativo San Blas, comentó que en la actividad participaron 28 alumnos de su institución.

“Es de suma importancia traerlos a participar, porque además de la parte académica debemos enseñarles los valores cívicos para que ellos vayan aprendiendo y amando al país. Han ensayado por ratitos todos los días desde hace tres meses y estaban muy felices de participar porque para ellos es una experiencia que viven por primera vez”, agregó Vargas.

Jéssica Aguilar, subdirectora del centro educativo Maleku y manifestó que participaron niños entre los tres meses y los sesis años.

"Estamos representando a la reserva indígena Maleku, que es la más pequeña del país. Tenemos convenio con ellos y nos visitan una vez al año. Cuando vienen en octubre nos traen cosas que ellos elaboran como estas máscaras que están luciendo los niños”, dijo Aguilar.

El jardín de niños Ascensión Esquivel Ibarra participó con 280 estudiantes y quisieron generar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

“Tomamos en cuenta los parques nacionales Chirripó, Marino Ballena, Tortuguero, Braulio Carrillo y la isla del Coco con el tiburón martillo. Esta ha sido una gran experiencia y motivación para los niños”, indicó la directora de ese jardín, Gabriela Marín.

Levantará la antorcha

Por otra parte, se informó que Edward José Díaz, estudiante de la especialidad de Turismo Ecológico en el Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, de La Cruz de Guanacaste, será el primer estudiante costarricense que correrá portando la Antorcha de la Libertad Centroamericana, este viernes.

Díaz es compositor, arreglista, productor musical y toca instrumentos como el bajo, la guitarra, la batería, el piano, el acordeón, la flauta y la marimba. Es integrante de la banda musical Inspirados, el grupo de marimba y la banda de marchas de su institución educativa.

Además de sus destrezas musicales, este joven guanacasteco sobresale como deportista. En el 2017 y 2018 fue subcampeón de Juegos Deportivos Estudiantiles, en la disciplina de fútbol, categoría D; integró equipos como la Liga Nacional de Fútbol Aficionado u17, el municipal Liberia y la Asociación Deportiva Santa Rosa.

Edward José Díaz Carmona, el estudiante guanacasteco quien será el primer tico en recibir la Antorcha de la Independencia

A sus 18 años, Díaz se siente orgulloso de representar a los estudiantes del país, en el acto oficial de recibimiento de la llama de la Libertad Centroamericana. Cursa duodécimo y tiene un excelente rendimiento académico, por lo que fue presidente del gobierno estudiantil en el período 2018-2019, así como estudiante líder en el 2018.

Este joven estudiante destaca por su espíritu de colaboración y entrega, también por ser creativo y tener capacidad de liderazgo. Su tiempo libre lo dedica a la producción musical, rindiendo frutos con canciones de reflexión, música cristiana y folclor costarricense.

“Para construir un país mejor se necesita perseverancia, la unidad del pueblo y tener valores. También es importante que como jóvenes propongamos ideas para que seamos escuchados y aportemos en la construcción de nuestro querido país”, expresó.

Edward José Díaz Carmona, el estudiante guanacasteco quien será el primer tico en recibir la Antorch
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.