Nacional

(Video) Floricultores pierden hasta ¢10 millones a la semana por el coronavirus

Alcalde electo de Cartago inició una campaña para ayudarlos y de paso agradecerle a los trabajadores de la salud de Costa Rica

EscucharEscuchar

Danny Monge trabaja en la empresa Flores y Verdes del Irazú desde hace 5 años y comentó que es la primera vez que el negocio que le da de comer a él y sus tres hijos se marchita a raíz de la crisis por el coronavirus.

"Es muy lamentable como todos los días se pierde producto que en otro momento se vende muy bien. Ahorita estamos cuidando algunas flores que podemos rescatar, pero más allá de eso, nos duele ver que algunos compañeros fueron despedidos.

“En mi caso, sigo trabajando, pero me redujeron la jornada. Nunca nos imaginamos que nos pasaría esto por el nuevo virus. Yo vivo con mi mamá y tengo tres hijos que dependen de mí. A cada uno le doy pensión y tengo que hacer de tripas chorizo. Unos amigos me prestaron plata para este mes, pero para el próximo tengo que ver cómo hago”, indicó este vecino de Llano Grande, en Cartago.

Monge es uno de los tantos trabajadores del mercado de los floricultores que enfrentan una complicada situación, ya que con la llegada del nuevo virus al país, no se está exportando mercadería a países como Estados Unidos y Canadá y las ventas a nivel local también disminuyeron.

(Video) Empresas de flores pierden millones por semana a raíz del coronavirus

“Botamos ¢10 millones por semana”

William Quirós, gerente general de Flores y Verdes del Irazú manifestó que los problemas iniciaron el 6 de marzo y para el 15 de ese mes, el asunto se volvió caótico.

"En Llano Grande, hay varias empresas que se dedican al cultivo de flores y entre todas tenían unos 1.500 colaboradores y algunas despidieron a todos sus empleados.

“Nosotros teníamos 50 colaboradores y ahorita, con costos podemos mantener una planilla de 30, a la cual se le aplicó la reducción de la jornada laboral y tienen que subsistir en este momento con un salario de ¢20 mil a la semana o menos”, expresó.

Quirós agregó que por semana pierden cerca de ¢10 millones en producto, que se habría vendido al Gran Área Metropolitana y a otras zonas como San Carlos y Pérez Zeledón y que se exportaba a países como Estados Unidos o Canadá.

Además, debido a la pandemia, muchas floristerías están cerradas y también registraron pérdidas al no celebrarse actividades en Semana Santa, cuando en años anteriores los templos les hacían grandes pedidos.

"Esta empresa tiene más de 20 años y hace dos años enfrentamos una situación parecida por la crisis en Nicaragua, pero lográbamos sostenernos con los otros mercados a los que vendemos.

“Jamás nos imaginamos que esto nos golpearía tanto, hemos visto problemas de salud, por ejemplo, la situación con el H1N1, pero como esto nunca. No vemos la luz al final del túnel, no sabemos cuándo terminará esto y tememos que la situación dispare la delincuencia”, dijo.

La siguen pulseando

Para disminuir los efectos de la crisis, la empresa está realizando entregas a domicilio de arreglos florales a distintas zonas de Cartago, Heredia, Desamparados y otras zonas del GAM.

"Tenemos un bouquet con 16 tallos, a ¢4.000 y también tenemos otras flores como margaritas, lirios, girasoles, rosas y gerberas, por si la gente gusta hacer un arreglo diferente, para alguna ocasión en especial.

“Pueden hacer el pedido, de 7 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes y se entrega al día siguiente. Si se hace un pedido el día sábado este se entregará el lunes siguiente”, aseguró.

Los interesados pueden llamar a los teléfonos 8973-4358, al 6097-2490 o al 6375-5622, para hacer el pedido y solicitar información adicional y estos encargos se pueden cancelar en efectivo, por transferencia o por SINPE móvil.

Un arreglo de esperanza

La semana anterior, el exdiputado y alcalde electo por el cantón central de Cartago, Mario Redondo inició una campaña para apoyar a un grupo de floricultores y de paso agradecer el trabajo que realiza el personal médico del país en la lucha contra el COVID-19.

La misma consiste en adquirir un arreglo floral a 1.000 colones, el cual será entregado en las afueras de algunos centros médicos.

Este viernes hicieron la primera entrega y regalaron flores a las afueras de los hospitales Max Peralta y San Juan de Dios.

“En el primer día entregamos unos 600 arreglitos, los cuales se les compró a don Olman Porras, un productor de flores de Llano Grande y gracias a la campaña se logró recaudar cerca de ¢1 millón”, expresó.

La próxima semana se entregarán flores en el Hospital Calderón Guardia y de acuerdo a la compra, se entregarán en otros centros médicos.

“La campaña la iniciamos con don Olman porque queríamos medir la reacción de la gente. Se han comprado muchos arreglitos, entonces queremos hacer un plan más intenso para trabajarlo desde la municipalidad, cuando asuma funciones como alcalde”, agregó.

Si desea colaborar con esta iniciativa puede comunicarse al 8309-6290.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.